Sábado 20 de abril de 2024

Testimonios de las secretarias parroquiales mendocinas en la pandemia

  • 6 de noviembre, 2020
  • Mendoza (AICA)
Representantes de más de 30 parroquias de la arquidiócesis de Mendoza participaron del XIII Encuentro Anual de Secretarios/as Parroquiales, en modalidad virtual, y relataron sus experiencias.
Doná a AICA.org

Representantes de 37 parroquias de la arquidiócesis de Mendoza, participaron del XIII Encuentro Anual de Secretarios/as Parroquiales que, coordinados por el presbítero Mario Panetta, canciller y secretario general arquidiocesano, se realizó el 30 de octubre en modalidad virtual. 

Según los organizadores "el objetivo principal fue poder tener un espacio de escucha, acompañamiento y oración. Previamente motivamos a un encuentro personal y decanal, para prepararnos y de hacer oración en el Decanato, con todo lo que estamos viviendo, con lo difícil y con lo positivo que nos deja esta cuarentena, con lo que la gente nos hace llegar a las parroquias"

El encuentro comenzó con el saludo del arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, y prosiguió con la oración que cada decanato trajo para rezar por esta tarea eclesial. Luego de la meditación, se organizaron grupos de trabajo, a fin de escuchar las resonancias.

Colaboraron en el encuentro Federico Panella, Claudio Zincarini y Gonzalo Vera.

Testimonios
"La verdad que este tiempo no lo puedo catalogar como 'malo', es un tiempo 'distinto', que nos ha llamado a buscar nuevas formas de comunicarnos. En los primeros meses, mayo aproximadamente, la secretaría parroquial se convirtió en secretaría de Cáritas, ya que las personas que se acercaban eran para solicitar ayuda en alimentos: los cafeteros, los cuidacoches; estaban sin sus ingresos y no tenía forma de subsistir. En varias ocasiones fui el 'delivery' de Cáritas, asistiendo a familias que se encontraban aisladas", contó Mariana García, secretaria de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de San Martín.

La mujer sostuvó que "en este tiempo de 'sinodalidad popular', han sido muchos los que se acercaron para poder dar una mano, personas que no eran asiduas a la parroquia empezaron a colaborar con alimentos, elementos de limpieza".

"Como dijo el papa Francisco: 'de las crisis no se sale igual, se sale mejores o peores' y en este período he notado cómo muchas personas han dado el paso de salir de sus propias preocupaciones para salir en la ayuda del hermano", destacó.

"También he notado cómo la gente ha buscado más los espacios de oración, (antes el templo pasaba varias horas vacío), se ampliaron los horarios de confesiones, muchas familias se acercan para pedir el sacramento del Bautismo… y es una constante la expresión 'yo sólo quiero bautizar a mi hijo…', frente a las limitaciones del cupo de asistentes a las celebraciones", puntualizó.

En tanto, Elizabeth, secretaria de la cuasiparroquia San Cayetano, Godoy Cruz, dijo que hace un mes que se está iniciando en esta tarea y detalló su situación particular, dado que también es docente: "En este aislamiento social he 'entrado a muchos hogares' y mis más de doscientos alumnos 'han ingresado a casa'", graficó.

"Me parece novedoso y alentador concebir este momento histórico como una pausa para Dios y para la familia a. Gracias a esta nueva postura para mí, veo como un regalo del Señor estos espacios para compartir con Él y con mi familia", añadió.

"Siento como fundamental poder conmovernos ante la realidad de mi prójimo y en nuestro ministerio conmovernos ante todos aquellos que vienen a buscar un alimento, una palabra y un oído. Son muchas las personas que hoy se acercan a la Iglesia, a la oración y a Dios, buscando el apoyo para seguir adelante. Tomando palabras del papa Francisco, es momento ver “las dificultades que parecen enormes como oportunidades para crecer", concluyó.

Más información: www.arquimendoza.org.ar.+