Viernes 29 de marzo de 2024

Sin Angelus: Impresiones del presidente de la Acción Católica

  • 5 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), Emilio Inzaurraga, escribió sus impresiones sobre lo que significó estar en el Vaticano un domingo, en el cual por primera vez en la historia con un Papa vivo no se reza el Ángelus en la plaza San Pedro. Tras recordar que esto sucede porque hay "sede vacante", reflexionó: "Sin embargo: No estamos de luto, el Papa no ha muerto, no estamos huérfanos, el Espíritu Santo sigue guiando la barca de Pedro y no estamos tristes, porque Jesús está con nosotros, en medio de su pueblo". "Estamos en un periodo de reflexión, de oración, de discernimiento. Con expectativas y esperanza por este nuevo pontificado que surgirá en la Iglesia", subrayó. El dirigente laico reconoció que "el domingo en la plaza San Pedro ha sido un día especial, no ha salido el Papa por la ventana, está cerrada, la sede está vacante", pero, aseguró, "en el corazón y en las palabras, los peregrinos igualmente rezamos juntos el Ángelus".
Doná a AICA.org
El presidente de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), Emilio Inzaurraga, escribió sus impresiones sobre lo que significó estar en el Vaticano un domingo, en el cual por primera vez en la historia con un Papa vivo no se reza el Ángelus en la plaza San Pedro.

Tras recordar que esto sucede porque hay "sede vacante", reflexionó: "Sin embargo: No estamos de luto, el Papa no ha muerto, no estamos huérfanos, el Espíritu Santo sigue guiando la barca de Pedro y no estamos tristes, porque Jesús está con nosotros, en medio de su pueblo".

"Estamos en un período de reflexión, de oración, de discernimiento. Con expectativas y esperanza por este nuevo pontificado que surgirá en la Iglesia", subrayó.

"Es lógico para nosotros hablar de lo que le sucede a la Iglesia, de las preocupaciones, de los cambios, de las personas. Es lógico, porque para quienes amamos a la Iglesia, los acontecimientos que en ella suceden, son parte de nuestra vida. Es bueno hablarlos desde un profundo espíritu de fe y desde la normalidad", agregó.

El dirigente laico contó que "en Via della Conciliazione los medios de comunicación ya han montado unas plataformas que parecen un escenario para una estrella de rock de varios pisos, apuntan a la basílica de San Pedro para ser los primeros en captar, algunas de las primicias y por supuesto, el ?humo blanco?. Cuento más de 10 móviles permanentes de distintas cadenas televisivas del mundo. La comuna de Roma agradece con afiches callejeros al papa emérito Benedicto XVI".

Inzaurraga reconoció que "las especulaciones son grandes. Si el Papa será blanco o negro, si será latinoamericano, africano, italiano o asiático. Si será con un perfil más de gobierno o más de pastor. Si será un pontificado largo o corto, si lo elegirán entre los de 60 y 70 años o será con mucha experiencia en la Curia Romana... Lo cierto es que alguno será".

"Aparecieron las apuestas en algunas agencias que se dedican al tema, que lanzaron candidaturas, que tratan de acertar cuántas ?fumatas negras? habrá antes de la decisión final, como si todo esto fuera parte de un ?show?, propio de los tiempos que corren, donde las noticias parecen ser tales por los impactos mediáticos, más que por la sencilla verdad", lamentó.

"Verdad que Jesús nos ha asegurado y que nos enseña que Él no abandona a su Iglesia, pueblo de Dios, comunidad de los creyentes, signo sensible y eficaz de que el Evangelio es Buena Noticia, donde cada uno pone en común sus talentos y también deja huella de sus pecados, y que suscitará el pastor que sea necesario", sostuvo.

El presidente de la A.C.A. pidió acompañar con la oración "el camino de la Iglesia, especialmente a los cardenales que iniciaron las congregaciones en preparación al cónclave", y recordó que "en este tiempo fuerte de conversión que es la Cuaresma, para discernir qué nos pide Jesús, pastoral y personalmente, descubramos con sencillez, cuál es la ?novedad? que requiere la Iglesia hoy, para empezar esta ?novedad? en el corazón y obrar de cada uno de nosotros y a ejemplo de Benedicto XVI, por qué no preguntarnos, entonces: ¿Y si empiezo por mí?"

"El domingo en la plaza San Pedro, ha sido un día especial, no ha salido el Papa por la ventana, está cerrada, la sede está vacante, pero en el corazón y en las palabras, los peregrinos igualmente rezamos juntos el Ángelus", concluyó.+