Viernes 29 de marzo de 2024

Seminarios de migración, discriminación e interculturalidad

  • 21 de junio, 2016
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
El Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos y el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES) ofrecen dos seminarios abiertos a la comunidad sobre el tema de la movilidad humana. Estarán a cargo del licenciado Mario Santillo, sociólogo, especializado en migraciones. Los primeros sobre "Migraciones, integración e interculturalidad" se harán en Caleta Olivia y El Calafate. El otro, sobre "Migración y discriminación", será en la sede del obispado. Entrada: dos alimentos no perecederos.
Doná a AICA.org
El Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos y el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES) ofrecen dos seminarios abiertos a la comunidad sobre el tema de la movilidad humana: "Migración y discriminación" y "Migraciones, integración e interculturalidad" en tres localidades de la provincia de Santa Cruz.

Según el Censo 2010, Santa Cruz es la segunda provincia de la Argentina con mayor proporción de población no oriunda, lo que representa el 43,5% de migración interna y sumado el 10% de migración internacional, resulta un 53,5% de población migratoria.

Rosita Díaz, referente del Equipo, manifestó que "en las migraciones se entretejen diferentes realidades como el origen, la cultura, la lengua, las tradiciones, por ello urge nuevas reflexiones a partir de la vida de los migrantes, la fe, y las sociedades de acogida".

"Dada la relevancia de esta temática en nuestras comunidades, en tal sentido, continuamos ofreciendo estos espacios de capacitaciones tendientes a la sensibilización y concientización a la sociedad. Espacio que organizamos dos veces al año desde la pastoral migratoria; en esta oportunidad se abordará la importancia de las migraciones en nuestra sociedad que contribuya a una mayor conciencia sobre el respeto y el valor de crecer hacia una sociedad de convivencia intercultural, poder pensarnos como un ?nosotros con diversos rostros?, desde una mirada inclusiva y fraternal", agregó haciendo referencia a palabras del papa Francisco.

Díaz recordó que el pontífice "desafía como Iglesia a que ?podamos ayudar a los otros a ver en el migrante a un hermano/a que deben ser acogidos, respetados y amados, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio?".

Los seminarios estarán a cargo del licenciado Mario Santillo, sociólogo, especializado en migraciones. Los asistentes recibirán certificación con puntaje para los docentes del Instituto Salesiano de Estudios Superiores.

"Migración y discriminación"
En este seminario, la referente señala que se abordará el tema con el objetivo de superar algunos paradigmas, "que lamentablemente siguen vigentes en las sociedades que tienden a rechazan fuertemente la presencia de los migrantes, temiendo la pérdida de trabajo, la transformación de la propia identidad y la reducción en la asistencia de los servicios sociales, de educación y de salud, entre las más destacadas. Siendo la discriminación el elemento más devastador y silencioso que hiere profundamente a los migrantes y a las sociedades; por eso se reflexionará para reducirla social y culturalmente".

El mismo tendrá lugar en la sede del obispado de Río Gallegos el viernes 24 y sábado 25 de junio. Horarios: viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 12 y de 14 a 19. Inscripciones ISES: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 en Fagnano 142, Río Gallegos. Informes: isescapacitacion@gmail.com y pastoralmigratoriargl@yahoo.com.ar. El costo del seminario serán dos alimentos no perecederos.

"Migraciones, integración e interculturalidad"
Díaz precisó que el seminario señala que "se planteará un mayor conocimiento y profundización acerca de los procesos migratorios, sus causas y sus consecuencias en las sociedades de acogida, la problemática de rechazo que obstaculiza la integración de los migrantes. Una integración tendiente a crear sociedades interculturales, valorando lo positivo de otras culturas que tiendan hacia una mirada positiva de las migraciones, considerando las leyes vigentes que los amparan para un ejercicio pleno de la ciudadanía".

El seminario ser realizará el miércoles 22 y el jueves 23, de 17.30 a 22, en el salón parroquial Virgen del Valle, del Barrio Miramar, en la localidad de Caleta Olivia.

Inscripciones: isescapacitacion@gmail.com y pastoralmigratoriargl@yahoo.com.ar. Costo: dos alimentos no perecederos

El segundo seminario se llevará a cabo los días lunes 27 y martes 28 de junio, de 17.30 a 22, en El Joven Labrador, de El Calafate.

Inscripciones: Ces De Agostini www.cesdeagostini.edu.ar. Costo: dos alimentos no perecederos.+