Viernes 26 de abril de 2024

Santa Sede: igualdad real para las mujeres, incluirlas en la reconstrucción post-conflicto

  • 22 de julio, 2022
  • Viena (Naciones Unidas) (AICA)
El encargado de Negocios de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la OSCE garantizó el compromiso productivo para avanzar en la "auténtica" igualdad entre mujeres y hombres.
Doná a AICA.org

A la luz de la firme convicción del papa Francisco, cristalizada en Amoris laetitia, "de que la mujer debe ser valorada por todas sus capacidades que se derivan de su 'genio femenino, esencial para la sociedad'", la Santa Sede defiende el principio de "plena y verdadera igualdad entre hombres y mujeres" como "aspecto fundamental de una sociedad justa y democrática". También aboga por la plena participación de las mujeres en la reconstrucción posconflicto y, en el futuro, en la prevención de conflictos armados.

Estos son los pasajes centrales del discurso pronunciado ayer por monseñor Simon Kassas, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), durante la 1383ª reunión del Consejo Permanente, celebrada en Viena el 21 de julio. Durante la reunión, la secretaria general, Helga Schmid, presentó el informe anual de situación sobre la aplicación del Plan de Acción de la OSCE para el Fomento de la Igualdad de Género de 2004.

Dando voz a las demandas de la Santa Sede, monseñor Kassas habló de pasos concretos para el avance de la igualdad de género; el primero, dijo, "es reconocer la importancia de la participación y el compromiso de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública, política, económica, social y cultural".

En particular, indicó, es necesario garantizar "un amplio espacio para una mayor participación de las mujeres, especialmente con vistas a la prevención de la guerra, la reconciliación, la rehabilitación y la reconstrucción de las sociedades en situaciones de post-conflicto y el trabajo para evitar recaídas en el conflicto armado", dijo Kassas.

En el pasado, recordó el prelado, se demostró una y otra vez el "valioso papel constructivo e importante" que pueden desempeñar las mujeres en la "prevención y resolución de conflictos".

De cara a 2021 y a los "éxitos" conseguidos por la OSCE, el encargado de Negocios aseguró que la Santa Sede "está de acuerdo con los retos que hay que abordar para promover la igualdad entre mujeres y hombres" y "aprecia los esfuerzos de las estructuras ejecutivas de la OSCE para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas".

Esfuerzos que "incluyen garantizar un lugar de trabajo seguro para las mujeres en nuestra organización, asegurar la igualdad de oportunidades para la participación de las mujeres en la vida política y pública, promover la participación de las mujeres en la vida económica, social y cultural, y facilitar las prácticas laborales para que mujeres y hombres puedan cumplir con la doble responsabilidad de la familia y el trabajo". De ahí que se asegure que la Santa Sede "expresa su firme compromiso con el diálogo y el compromiso productivo para avanzar en la verdadera y auténtica igualdad entre mujeres y hombres".+