Salta: Más de 550 docentes en un encuentro de formación en la Ucasal
- 13 de mayo, 2025
- Salta (AICA)
Fue organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica y contó con la presencia del arzobispo Mario Cargnello. La jornada culminó con un mensaje de unidad, identidad y compromiso pastoral.

Más de 550 docentes provenientes de instituciones educativas participaron, el 10 de mayo, del 1º Encuentro 2025 de Formación organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC) del arzobispado de Salta, con el lema "Ponte en sus manos, que Él obre en vos".
La jornada tuvo lugar en la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y contó con la presencia del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello.
Los formadores fueron recibidos en la capilla de la Ucasal, donde comenzó la jornada con un espacio de oración y palabras de bienvenida.
A continuación, se dividieron en dos grupos para trabajar de manera simultánea en espacios guiados por el presbítero Miguel Hillal y la licenciada Carolina de los Ríos. Estas instancias de trabajo estuvieron centradas en el fortalecimiento del papel docente y el sentido evangelizador de la educación católica.
Durante la jornada se abordaron temas clave para la vida educativa: identidad, pertenencia y unidad como pilares fundamentales para el trabajo en comunidad; el valor profundo del "ser y estar" en los espacios educativos; y la necesidad urgente de tratarnos con más misericordia, reconociendo en el otro una presencia sagrada.
Uno de los momentos más significativos fue la reflexión sobre el llamado del papa Francisco a tomar conciencia de la "catástrofe educativa" que atraviesa el mundo actual, instando a todos los actores del sistema educativo a ser parte activa de un cambio profundo y humano.
El encuentro fue también una oportunidad para destacar el trabajo articulado del Área de Instituciones Educativas, que impulsa propuestas de formación continua en diversas temáticas.
Asimismo, se promovió la Beca Monseñor Pérez, destinada a estudiantes que necesitan apoyo económico para acceder a una educación de calidad en las escuelas del arzobispado de Salta.
La jornada culminó con un mensaje de unidad, identidad y compromiso pastoral, en consonancia con el lema de la JAEC: "Seamos todos uno, para que el mundo crea".+