Martes 19 de marzo de 2024

Un sacerdote argentino en Turquía pidió: "Recen por este pueblo que está sufriendo tanto"

  • 8 de febrero, 2023
  • Tarso (Turquía) (AICA)
El padre Alejandro Cunietti, del Instituto Verbo Encarnado, se encuentra en Tarso desde fines del año pasado. Relató cómo vivieron el terremoto en el país y explicó cómo acercar ayuda.
Doná a AICA.org

Dos sacerdotes mendocinos, el padre Alejandro Cunietti y el padre Esteban Dumont, ambos monjes del Instituto Verbo Encarnado (IVE), son los únicos sacerdotes presentes en la ciudad de Tarso, en Turquía, país que este lunes sufrió un terrible terremoto.

La localidad, donde nació el apóstol san Pablo se encuentra a 200 kilómetros del epicentro del sismo, por lo que el temblor se sintió muy fuertemente a las 4.20 de la mañana, aseguraron los sacerdotes.

“Gracias a Dios, en nuestra ciudad no se destruyeron edificios ni casas, y no murió nadie”, detalló a AICA el padre Cunietti, presente en la urbe desde fines de 2022, aunque explicó que sí hubo víticmas en ciudades vecinas como Adana, donde tienen una iglesia en la que celebran misa los domingos: allí se cayeron varios edificios.

“Lamentablemente, perdimos  a la secretaria que trabajaba en la parroquia”, prosiguió el monje. “Era una señora que vivía en la parroquia y a la que este domingo, después de almorzar conmigo, la llevé a la estación de tren, porque se iba a visitar a una familia amiga a Antioquía. Estando con esa familia, ocurrió el terremoto y la casa se derrumbó”, lamentó el padre Alejandro.

También hubo muchos daños en la ciudad de Iskenderun, que es donde está el obispo de Anatolia, monseñor Paolo Bizzeti SJ, “en la cual hay unos cuantos sacerdotes y tienen una comunidad de monjas las religiosas del Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que es parte de nuestra familia religiosa del Verbo Encarnado, entre las que está mi hermana de sangre”, añadió el sacerdote argentino.

"Allí, dijo, se sintió más fuerte el terremoto. Hubo edificios que se cayeron y la misma catedral católica de la Anunciación se derrumbó".

Por último el padre Cunietti expresó a AICA su pedido de que “recen por estos pueblos, tanto por el turco como por el sirio, que están sufriendo tanto, por tantas personas que murieron, por tantas que están sufriendo,por tantas que lo perdieron todo”, concluyó el sacerdote.

Para quienes deseen brindar su ayuda de una forma más concreta, compartimos los datos de una cuenta destinada a recaudar fondos para arreglar la iglesia de Adana y reconstruir la Catedral de la Anunciación, así como para ayudar a las personas que se están acercando a las comunidades pidiendo ayuda, alojamiento, agua y comida. La cuenta se encuentra a disposición del obispo: TR270006400000234200429414 (IBAN) /ESTEBAN MARIANO DUMONT+