Viernes 26 de abril de 2024

Recrearon la histórica fiesta de san Martín de Tours

  • 18 de noviembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Cientos de vecinos y turistas se acercaron este domingo a las inmediaciones de la Plaza de Mayo para "viajar en el tiempo" y concurrir a la celebración que hace cientos de años se realizaba en Buenos Aires para honrar al patrono de la ciudad y la arquidiócesis, San Martín de Tours. Miles de vecinos pudieron participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica que participaron en este acto de características únicas en el ámbito de la Ciudad. El obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, celebró la misa en la catedral.
Doná a AICA.org
Cientos de vecinos y turistas se acercaron este domingo a las inmediaciones de la Plaza de Mayo para "viajar en el tiempo" y concurrir a la celebración que hace cientos de años se realizaba en Buenos Aires para honrar al patrono de la ciudad y la arquidiócesis, San Martín de Tours.

En ocasión del 433° aniversario de la fecha en que los cabildantes de la ciudad eligieron a san Martín como el patrono de Buenos Aires, la Dirección General de Cultos llevó a cabo la tercera recreación histórica de la fiesta para celebrar al obispo de Tours.

Miles de vecinos pudieron participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica que participaron en este acto de características únicas en el ámbito de la Ciudad.

La actividad comenzó con una presentación audiovisual de la historia de san Martín de Tours. Al finalizar, se narró el cuento de Manuel Mujica Láinez, "El Pastor del Río" ?que presenta al patrono visitando la ciudad-, y poco más tarde, los actores comenzaron la puesta en escena dando paso al tradicional paseo del estandarte real por las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Una hora después, el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, celebró la misa en la catedral. De la celebración eucarística también participó la feligresía de las parroquias San Martín de Tours, tanto de rito ortodoxo como de tradición apostólica romana. Simultáneamente, se realizaron juegos de época como "la taba", "el sapo", el "tumbalata", y "la herradura", y se brindaron talleres de "Gavota", "Cielito" "Gato" y charlas sobre las "Armas de Avancarga".

A las 18 se dio paso a la tercera y última etapa de la Recreación, en donde se pudo disfrutar de arias de ópera, danzas de salón y tradicionales bailes folclóricos. El acto finalizó con un gran desfile del que participaron todos los grupos de recreación, cuerpos de bailes y los scouts de la parroquia San Martín de Tours.+
[img]http://www.aica.org/subidas/709.jpg[/img]