Miércoles 24 de abril de 2024

Reconquista tendrá un Santuario Mariano Diocesano

  • 13 de noviembre, 2020
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, declaró Santuario Mariano Diocesano a la catedral Inmaculada Concepción.
Doná a AICA.org

 El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, aceptó mediante una carta la solicitud del párroco de la catedral Inmaculada Concepción, presbítero licenciado Jorge Luis Duarte Paz, para que el templo sea reconocido como Santuario Mariano Diocesano.

En su respuesta, el obispo detalló: “Luego de invocar las luces del Espíritu Santo y en uso de mis facultades apostólicas, he decidido aceptar y dar curso a dicha solicitud”.

En ese sentido, informó además que ha decidido “declarar solemnemente a la iglesia catedral como Santuario Mariano Diocesano en el marco de la misa central de la fiesta patronal en honor de la Inmaculada Concepción”, que el obispo presidirá el 8 de diciembre, en coincidencia con el cierre del Año Mariano Nacional.

Esta decisión, explicó, “la he tomado sumando varios motivos. Ante todo, ponderando el valor de las numerosas adhesiones de fieles que usted me ha acercado al obispado, que expresan su devoción a María y su cariño especial por la imagen que se venera en ese lugar, no solamente por parte de cristianos que habitan en la ciudad de Reconquista, sino también de personas pertenecientes a muchas otras parroquias de la diócesis”.

“También ha resultado muy importante para esta decisión el antecedente de un pedido de similares características, seriamente documentado, presentado por el entonces párroco de la parroquia Inmaculada Concepción, padre Carlos Alberto Degiusti, al obispo diocesano, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap y a su obispo auxiliar, monseñor Ramón Alfredo Dus, con fecha 20 de enero de 2007, trámite que aparentemente quedó irresuelto y que necesitaba del cierre correspondiente”, precisó.

Monseñor Macín consideró también que la tradición local brinda “un dato no menor”, que testimonia que “la imagen de referencia, ubicada en la hornacina de la pared sur del templo, a una altura considerable, fue colocada en el lugar que hoy ocupa, para el Año Mariano Nacional de 1980. Finalizado el cual, los fieles pidieron que no volviera a su lugar original, y que quedara cercana al pueblo que la venera”, relató.

“Ya en estos días, he realizado la consulta de oficio al Consejo de Presbiterio, el día 3 de noviembre de 2020, y sus miembros, después del debate correspondiente, y en votación secreta, han expresado una recomendación favorable de un modo prácticamente unánime”, afirmó el prelado. “En una misma dirección se han manifestado otros presbíteros, religiosas y laicos que he podido entrevistar, sea personalmente, sea a través de los delegados zonales al Consejo de Presbiterio”, añadió.

“Por lo expuesto, puedo afirmar que en todo este proceso he percibido sólidos argumentos, que sostienen este pedido. Además, quiero manifestarle que también yo he podido visualizar que el ‘sensus fidei fidelium’ (sentido de fe del pueblo creyente) ya ha consagrado con gestos, silencios, palabras y rezos, ese lugar y esa imagen, como espacio de piedad y devoción popular. Por lo tanto, entiendo que estoy reconociendo algo que el Espíritu Santo ya viene gestando y construyendo desde hace tiempo”, admitió.

Para finalizar, el obispo encomendó encarecidamente al párroco “atender a los detalles necesarios para preparar de un modo decoroso y festivo tan solemne acontecimiento, y la posterior organización de una adecuada atención pastoral para ese lugar de veneración de María, bajo el nombre de la Inmaculada o Purísima Concepción, de acuerdo a las recomendaciones de la Iglesia para los santuarios. Se presenta en nuestra Iglesia particular una ocasión propicia para articular la piedad popular con la liturgia formal de la Iglesia”.

“Agradecido por esta iniciativa que viene a acrecentar la pluriforme gracia de Dios que sigue derramando en nuestra Iglesia particular, especialmente en este Año Mariano”, el obispo envió su saludo y su bendición, extensiva a la comunidad parroquial.+