Jueves 21 de noviembre de 2024

Rabinos agradecen al Papa por sembrar amistad en medio de animosidad

  • 16 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Un grupo de rabinos y estudiosos del diálogo judeo-cristiano expresan su gratitud al Papa por su "su activa oposición al antisemitismo y al antijudaísmo".
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“El esfuerzo de la Iglesia por cultivar la comprensión donde antes hubo rivalidad, la amistad donde antes hubo animosidad y la empatía donde antes hubo desprecio, ha transformado nuestras comunidades y dejó una huella eterna en nuestras historias. Encontramos en la carta de Su Santidad una afirmación de este compromiso, cada vez más significativo en este momento en el que la inestabilidad amenaza incluso relaciones cultivadas desde hace muchas décadas”.

Estas palabras son el corazón de una carta enviada al Papa Francisco por varios rabinos y estudiosos del diálogo judeo-cristiano.

La carta está firmada conjuntamente por el rabino Jehoshua Ahrens (Frankfurt/Berna), el rabino Yitz Greenberg (Jerusalén/Nueva York), el rabino David Meyer (París/Roma), Karma Ben Johanan (Jerusalén) y Malka Zeiger Simkovich (Chicago). El mismo grupo había escrito al Santo Padre para invocar la cercanía entre judíos y cristianos, tras la masacre del 7 de octubre y el aumento del antisemitismo y el antijudaísmo en todo el mundo.

El 2 de febrero, el Papa Francisco envió una carta a sus “hermanos y hermanas judíos en Israel”, asegurándoles la solidaridad de la Iglesia con el pueblo judío y, al mismo tiempo, pidiendo una rápida reconciliación entre todas las personas de todos los orígenes étnicos y confesiones religiosas que viven en Tierra Santa. 

Los firmantes citaron al rabino Moshe Ibn Ezra para expresar su gratitud al Santo Padre, escribiendo que “las palabras que emanan del corazón, entran en el corazón”. De hecho, continuaba la carta, “nos reconforta que usted haya tendido una mano a los judíos de todo el mundo, y especialmente en Israel, en este momento de gran angustia”, y que su “compromiso de resistir activamente el antisemitismo y el antijudaísmo, que Recientemente han ganado intensidad en dimensiones desconocidas para la mayoría de nosotros durante nuestra vida”.

“Vivimos un momento histórico que requiere perseverancia, esperanza y coraje”, se lee en la carta. “El poder transformador de Nostra Aetate es una inspiración para nosotros, ya que demuestra que la hermandad se puede recuperar incluso en los conflictos más difíciles. Nos unimos a nuestros hermanos y hermanas católicos en su confianza en que las religiones pueden ser fuerzas creativas, imbuidas del poder de abrir caminos que de otro modo permanecerían cerrados”.

El profesor Karma Ben Johanan, que coordinó el grupo de firmantes, explicó que la carta del Papa había sido “una invitación a profundizar el diálogo entre nuestras comunidades. Casi 60 años después del Concilio Vaticano II inició una nueva era en las relaciones judeo-cristianas, dijo: “Hoy tenemos que renovar nuestras relaciones a través de las tribulaciones de estos tiempos tristes”. Sin embargo, añadió, a pesar de las tensiones actuales, “estamos convencidos de que nuestras relaciones son lo suficientemente sólidas para superarlas y avanzar, pero aún queda mucho trabajo por hacer”.

La carta termina recordando el “dolor de los habitantes de esta tierra, ya sean judíos, cristianos, musulmanes y otros, nos duele a todos e impacta nuestras vidas y nuestro futuro. La obligación de sanar este mundo fracturado, desde aquí y ahora, penetra en nuestro ser, sosteniendo una montaña sobre nosotros como un barril”.+