Viernes 29 de marzo de 2024

Profundo dolor en Junín por la muerte del sacerdote Miguel Larrañaga

  • 18 de diciembre, 2017
  • Junín (Buenos Aires)
La comunidad de Junín, ciudad perteneciente a la arquidiócesis de Mercedes-Luján, se vio conmovida el sábado 16 de diciembre al conocerse la noticia del fallecimiento del sacerdote Miguel Ángel Larrañaga, que durante 40 años se desempeñó como pastor junto al pueblo juninense.
Doná a AICA.org
Con mucho dolor la comunidad de Junín, en la arquidiócesis de Mercedes-Luján, despidió este fin de semana los restos de monseñor Miguel Ángel Larrañaga, que falleció el sábado 16 de diciembre a sus 84 años.

El sacerdote venía sufriendo serias dolencias en los últimos tiempos, circunstancia que no impidió que la noticia de su muerte causara una gran consternación en los habitantes de Junín, ciudad donde nació y se desempeñó durante los últimos años. También ejerció su ministerio en parroquias de Carmen de Areco, Mercedes y Junín.

Mediante un comunicado, los sacerdotes de la parroquia San Francisco de Asís pidieron este fin de semana oración por el alma del sacerdote, y propusieron a la comunidad hacer el gesto simbólico de realizar un cordón en el frente de la parroquia para despedir al querido pastor. "Que el buen Dios premie todo el bien que hizo y lo reciba en el Cielo para descansar en paz", rogaron los presbíteros Javier Spreafichi y Diego Celay. Sus restos descansan en el cementerio Rosedal, de Junín.

Los medios locales se hicieron eco de la triste noticia, y recordaron la trayectoria del sacerdote: "Sus vastas vinculaciones con distintos sectores de la ciudad a lo largo de su prolongada labor como sacerdote lo erigieron como un hombre de la Iglesia cuya misión fue la evangelización", afirma el periódico La Verdad.

Durante varios años, el padre Miguel se desempeñó como Vicario Cooperador en la Iglesia San Ignacio de Loyola. También sembró sus enseñanzas en la comunidad de Morse, donde su trabajo al frente de la feligresía de la Capilla Nuestra Señora de las Flores, y tuvo a su cargo la capellanía del templo Stella Maris, del Balneario Municipal Laguna de Gómez.

Luego fue nombrado párroco de San Francisco de Asís, en el corazón del barrio del mismo nombre. El papa San Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Capellán de Su Santidad y el tratamiento de monseñor el 10 de agosto de 2004.

El Instituto Superior del Profesorado Junín lo contó entre sus impulsores y junto a su prima, la profesora Carmen Garay Larrañaga, se erigió en uno de los pilares de la institución formadora de generación de educadores terciarios en la ciudad y la región llegando a ejercer la vicerrectoría del establecimiento.

"El padre Larrañaga tenía gustos sencillos y su placer radicaba en las cosas pequeñas, tal vez las más profundas del sentimiento humano. Es por eso que su habitual recorrida para hacer las compras diarias se transformaba en un periplo con innúmeras estaciones para saludar, abrazar y dialogar con aquellos que en su palabra afable encontraban el remanso, y era precisamente en esos contactos callejeros cuando era habitual el envío de sus bendiciones a quienes no estaban pasando por un buen momento o a quienes podían necesitar esa forma de reconfortarse", señala el periódico local y afirma que se lo recordará "como un ser humano íntegro y un religioso sin dobleces".

Biografía
Nació en Junín el 3 de enero de 1933, hijo de María Juana Martinelli y Miguel Larrañaga, cursó sus estudios primarios en el colegio del Sagrado Corazón y los secundarios en el Colegio Nacional, recibiendo el título de bachiller en el año 1950.

Desde muy joven se despertó en él la vocación por el sacerdocio.

En 1951 ingresó en el Seminario de Mercedes y los tres primeros años los cursó en 9 de Julio, pasando luego a Mercedes. Fue ordenado sacerdote en Junín el 8 de noviembre de 1959 y su primera misa la celebró en la parroquia San Ignacio de Loyola.

Su primer destino fue Carmen de Areco, luego Mercedes y por último Junín, donde atendía la capilla San Francisco, hoy parroquia, Nuestra Señora de las Flores (Morse) y era capellán del Colegio Santa Unión.

Paralelamente era profesor del Instituto del Profesorado, luego secretario y por último vicerrector, pero fue en la parroquia San Francisco de Asís donde queda el recuerdo de su valiosa misión apostólica.+


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/