Sábado 27 de abril de 2024

Primera incursión de Mons. Montini en el Impenetrable

  • 9 de septiembre, 2014
  • Misión Nueva Pompeya (Chaco)
Entre el 21 y el 25 de agosto, el obispo auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Gustavo Montini, visitó por primera vez El Impenetrable, en la llanura chaqueña occidental. En la visita, el prelado saludó a los fieles, celebró la Eucaristía y realizó confirmaciones en distintas comunidades del amplio territorio que abarca el norte de la diócesis, limitando con Salta y Formosa.
Doná a AICA.org
Entre el 21 y el 25 de agosto, el obispo auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Gustavo Montini, visitó por primera vez El Impenetrable, en la llanura chaqueña occidental. En la visita, el prelado saludó a los fieles, celebró la Eucaristía y realizó confirmaciones en distintas comunidades del amplio territorio que abarca el norte de la diócesis, limitando con Salta y Formosa.

Monseñor Montini fue recibido con júbilo por los fieles de la localidad de Misión Nueva Pompeya, a 350 kilómetros de la ciudad sede episcopal. Allí celebró la Eucaristía en la Iglesia del histórico convento fundado por los frailes franciscanos hacia finales del siglo XIX. Concelebró misa con el párroco, presbítero Adolfo Koska, y el vicario, Carlos Ramírez. Participaron numerosos fieles, entre los cuales se contaron aborígenes de la etnia wichí, además de los religiosos maristas y las hermanas lauritas.

El viernes, monseñor Montini, acompañado por el párroco, se dirigió a las comunidades rurales de La Barraca y La Nación, donde saludó a algunos fieles, dialogó con los docentes y alumnos de los establecimientos educativos y tuvo un momento de oración, impartiendo al final sobre todo el lugar la bendición. El almuerzo lo realizó en casa de una de las familias de este último paraje.

Por la tarde, arribaron a la localidad de Comandancia Frías. Luego de encontrarse con las Hermanas Misioneras de San Roque, monseñor Montini presidió la misa. En la celebración, algunos jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación. Por último se compartió la cena con toda la comunidad en un clima de fiesta por la primera visita del obispo auxiliar.

El sábado por la mañana, el obispo visitó otro paraje rural: Campo Niño, donde celebró misa con los alumnos del lugar, el maestro y otros pobladores. Después del almuerzo, se dirigió a la comunidad de El Sauzalito, sede de la parroquia San Francisco Solano, que se encuentra a 425 kilómetros de la sede diocesana. Allí se encontró con un grupo de adolescentes que comenzará su preparación al sacramento de la confirmación. También pudo celebrar la Eucaristía con un grupo numeroso de fieles, quienes después lo agasajaron con una cena comunitaria.

El domingo por la mañana, la primera celebración eucarística tuvo lugar en la localidad de Wichí, donde se celebraba la novena en honor a su patrono, san Ramón Nonato. La comunidad se alegró de que monseñor Montini los haya acompañado en el tercer día de la novena, dedicado a reflexionar sobre el valor del servicio en la vida comunitaria.

La segunda celebración eucarística del día fue en la localidad de Fuerte Esperanza, a 110 kilómetros de la sede parroquial. Allí, el obispo impartió el sacramento de la confirmación a un grupo de fieles. La comunidad también en esta oportunidad quiso agasajarlo con una cena, manifestando su alegría por la visita.

En los distintos encuentros, monseñor Montini se mostró alegre de acompañar a las comunidades, y precisó a los fieles qué significa en esta diócesis la presencia de un obispo auxiliar y su colaboración con el obispo diocesano, monseñor Hugo Barbaro. También hizo referencia que desde su llegada a la diócesis, desde el mes de mayo, está visitando las distintas comunidades que componen esta vasta geografía diocesana.

El obispo auxiliar agradeció la posibilidad de conocer a los fieles y cooperar en el anuncio del Evangelio. También destacó el trabajo de los sacerdotes, los consagrados y las consagradas, y de los numerosos fieles laicos que colaboran en la edificación de la comunidad cristiana.+