Jueves 28 de marzo de 2024

Por primera vez la meditaciones del Vía Crucis en el Coliseo serán escritas por presos

  • 10 de marzo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una Carta enviada al periódico italiano, "Il Mattino di Padova", el Santo Padre dio a conocer que este año las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, serán escritas por los miembros de la parroquia de la Cárcel de Padua, "Due Palazzi".
Doná a AICA.org

En una Carta enviada al periódico italiano, “Il Mattino di Padova”, el Santo Padre dio a conocer que este año las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, serán escritas por los miembros de la parroquia de la Cárcel de Padua, “Due Palazzi”.



En la carta, el Papa escribe a los venecianos: “He elegido la cárcel para que, también esta vez, fueran los últimos en dictarnos el paso”.



Las meditaciones – por primera vez confiadas a los detenidos – son “una obra coral” que une “los diversos rostros” del mundo carcelario: “la víctima, la persona detenida, el policía carcelario, el voluntario, la familia del detenido, el agente de libertad condicional, el pedagogo, la Iglesia, la persona inocente a veces injustamente acusada”.



Un verdadero “caleidoscopio de situaciones”, en resumen, escribe el pontífice”, que dice estar “conmovido” por los textos de las meditaciones, “partícipes de esta historia, hermano de quien se equivocó y de quien acepta estar a su lado para reanudar el ascenso”.



El papa Francisco –señala la información de VaticanNews- también explica la elección de dar este anuncio a través de las páginas de “Il Mattino”: es “una caricia” – afirma – una caricia “al sufrimiento de estos días”. Pero la esperanza del Papa es que desde Padua esta caricia pueda extenderse a todas las demás ciudades. Italia, de hecho, está viviendo “el sufrimiento y la muerte” a causa del virus “Covid-19”, recuerda el Papa, y es por esto que él quiere manifestar “la cercanía humana” y la “oración” a toda la población, en el espíritu de la “esperanza cristiana”.



No descartar a las personas indefensas

Considerando, pues, que Padua es la “Capital Europea del Voluntariado 2020”, el Papa insta a “la buena voluntad, siempre unida a un fuerte sentido de responsabilidad y de colaboración” con las autoridades competentes, para que se convierta en “un valor añadido que el mundo necesita urgentemente”.



El Santo Padre también pide que no se descarte a las personas, “especialmente a los más indefensos”, porque “a nadie se le debe negar una mirada amorosa de atención y un gesto de bondad”.



“El otro, independientemente de la situación de vida en la que se encuentre, es importante”. No es una coincidencia, recuerda también el Papa, que el lema de Padua como “Capital Europea del Voluntariado 2020” sea “Tejer juntos a Italia”, en contraste con la tentación contemporánea de “tirar en lugar de reparar, destrozar en lugar de unir”.



Por último, el Santo Padre agradece a todos los que están trabajando, en estos días, para luchar contra el “Covid-19”, entre ellos “al personal médico y paramédico en primer lugar” y bendice en particular a los que, en esta coyuntura, han perdido a un ser querido, los ancianos, los enfermos y los detenidos, imposibilitados en este período “incluso de recibir una simple visita de consuelo”.+