Viernes 19 de abril de 2024

Pesar y oración del Papa por las víctimas del incendio en hospital en Irak

  • 13 de julio, 2021
  • Bagdad (Irak) (AICA)
"Profundamente entristecido" por el incendio el pontífice expresó en un telegrama que reza "especialmente por los fallecidos y por el consuelo de sus familiares".
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un telegrama en el que manifestó “su cercanía espiritual a todos los afectados por el trágico incendio en la zona de aislamiento Covid del hospital al-Hussein en Nasiryah (Irak)” en el que fallecieron al menos 58 personas y decenas se encuentran heridas. 

El Papa aseguró en el telegrama estar “profundamente entristecido” por el incendio y reza “especialmente por los que murieron y por el consuelo de sus familiares y amigos que están de luto por la pérdida”. 

En el telegrama, firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, destacó que "sobre los pacientes, el personal y los cuidadores invoca la bendición de Dios del consuelo, la fortaleza y la paz". 

Al menos 58 personas fallecieron y decenas resultaron heridas tras el incendio en un ala de aislamiento para enfermos de Covid en el hospital Al-Hussein, de Irak. 

El incidente dio lugar a una violenta protesta popular contra las malas condiciones del sistema sanitario y provocó enfrentamientos entre manifestantes y la policía. 

En abril, un accidente similar en un hospital de la capital culminó con más de 80 muertos. En esa ocasión, el patriarca caldeo habló de un "desastre humanitario". 

El pabellón donde se produjo el incidente había sido creado recientemente para responder a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. El sector puede alojar hasta 70 camas y se construyó hace solo tres meses. Un funcionario local del área de Salud informa que había 63 personas internadas en ese sector cuando se produjo el incendio. Un guardia informó: "Oí una explosión muy fuerte dentro del pabellón Covid-19, luego las llamas se propagaron muy rápidamente”.

Los equipos de socorristas siguen inspeccionando la zona, mientras aumenta la polémica en el frente político. Para el presidente de la Cámara de Representantes, Mohamed al-Halbousi, el incendio es "una prueba clara del fracaso en la protección de la vida de los iraquíes" y es hora de "poner fin a este fracaso catastrófico". 

El coronavirus contribuyó al colapso de un sistema sanitario nacional que ya era precario antes de la pandemia, por décadas de abandono y corrupción. Hasta ahora, el país registra 1,4 millones de casos de Covid-19 y más de 17.000 muertos. Según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, de la población total de 40 millones de habitantes, poco más de un millón de ciudadanos recibieron (al menos) una dosis de la vacuna.+