Pésame del Papa por el fallecimiento del arzobispo emérito de Asunción
- 24 de agosto, 2023
- Asunción (Paraguay) (AICA)
El Santo Padre envió un telegrama de condolencias por la muerte de Mons. Pastor Cuquejo a los 83 años, ocurrida este martes 22 de agosto.
El Papa Francisco envió un telegrama al cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción del Paraguay, expresando sus sinceras condolencias por la muerte de monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo emérito de la arquidiócesis, ocurrida este martes 22 de agosto, a los 83 años.
En su mensaje, firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, Francisco envía su “más profundo pésame a sus hermanos de comunidad, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a los familiares y conocidos del difunto”, y encomienda el alma de monseñor Cuquejo “a la materna intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”. Con afecto, imparte la “confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en Cristo muerto y resucitado”.
Monseñor Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, religioso redentorista, falleció la mañana del martes 22 de agosto, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Asunción, tras una larga enfermedad. Había nacido el 20 de septiembre de 1939 en San Estanislao (República del Paraguay), en la diócesis de San Pedro. Luego ingresó en la congregación del Santísimo Redentor, donde hizo su profesión religiosa el 2 de febrero de 1959, para luego ser ordenado sacerdote el 21 de junio de 1964.
Elegido miembro de la Iglesia titular de Budua el 27 de junio de 1982 y nombrado obispo auxiliar de Asunción, recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto siguiente. Nombrado obispo prelado de la prelatura territorial de Alto Paraná (hoy diócesis de Ciudad del Este) el 19 de abril de 1990, se le asignó la sede titular de Ofena el 5 de mayo de 1992 y fue nombrado simultánenamente ordinario militar para el Paraguay. El 15 de junio de 2002 fue nombrado arzobispo metropolitano de Asunción. El 6 de noviembre de 2014 renunció al cuidado pastoral de la arquidiócesis. Las exequias del arzobispo Cuquejo se celebraron el miércoles 23 de agosto, en la catedral de Asunción -donde fue enterrado-, presididas por el cardenal Martínez Flores, quien pronunció una sentida homilía y destacó "su larga y fecunda vida, gastada por la causa de Cristo, incluso desde su quebrantada salud".
"Necesitamos personas como él, que nos animen a tener menos miedo al dolor, al sufrimiento, porque Mons. Pastor supo tomar la Cruz y seguir al Señor. Y necesitamos personas que, como él, nos hagan cercanas la paz y la alegría de la fe, de su creencia en el buen Dios que dio su vida por nosotros".
Monseñor Cuquejo –dijo el cardenal paraguayo- "vivió como el Señor quiere que vivamos. Dios ha concebido cuidadosamente un plan para cada uno de nosotros, y nuestra responsabilidad es descubrirlo y realizarlo. Ningún cristiano debería llegar al fin de su vida con remordimientos por las oportunidades desperdiciadas de vivir para Cristo".
Por su parte, el clero asunceño expresó su gratitud al Señor “por la vida y el testimonio de Mons. Pastor Cuquejo, reconocido en los saludos recibidos como defensor inteligente y cristiano (según el Cardenal Cristóbal López), hombre gentil, de delicadas palabras, cercano y humano, hombre de escucha y de entrega, con una gran capacidad de trabajo”, y pidieron: “Que el Dios de la vida te reciba en su seno y que te resucite el último día".+