Viernes 26 de abril de 2024

Perú: Los obispos ofrecen su servicio de mediación para superar la crisis

  • 21 de enero, 2023
  • Lima (Perú) (AICA)
"Necesitamos un cambio de rumbo decisivo, ¡queremos la paz!", exhortaron los obispos peruanos en un comunicado en el que ofrecen su servicio "para mediar y tender puentes".
Doná a AICA.org

“Como obispos ofrecemos una vez más nuestro servicio para mediar y construir puentes de encuentro. La Iglesia debe ser verdaderamente solidaria con toda la humanidad y su historia”, expresó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en un comunicado en el que muestra su voluntad de contribuir a la solución de la crisis política y social del país, ante las protestas de las últimas semanas y la violencia que causó la muerte de más de medio centenar de personas. 

Los obispos del Perú, en el mensaje difundido ayer, 20 de enero, al término de su asamblea plenaria, ven “con gran dolor la dura confrontación política y social en nuestro país. Deploramos la violencia desatada porque la violencia solo engendra más violencia. La muerte de más de 50 hermanos y hermanas peruanos es una herida profunda en el corazón de nuestro pueblo, como lo es el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías. Esto requiere un cambio de rumbo decisivo: ¡queremos la paz!”, expresaron los prelados.

Ciertamente, prosigue la nota, “estas atrocidades que han enlutado al país no pueden quedar impunes. Los responsables deben ser investigados con prontitud y los responsables deben ser identificados y sancionados”. 

Sin embargo, agregan los obispos “en el Perú se necesita de todos para construir el país. ¡No más polarización, no más enfrentamientos, no más enfrentamientos! Esta situación requiere diálogo, escucha y decisión. Es hora de que las autoridades y todos los actores políticos se comprometan con responsabilidad, para encontrar una salida consensuada a esta grave crisis”.

La CEP reitera que “es hora de mirar hacia arriba y caminar hacia el encuentro y la reconciliación con la justicia. El país no debe seguir viviendo en la angustia, el miedo y la incertidumbre. Asumimos el compromiso de reconstruir el Perú y también le pedimos a la sociedad civil que asuma sus responsabilidades”.

La crisis en Perú comenzó el pasado 7 de diciembre con la detención del expresidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso. Ahora también las protestas piden la dimisión de la Presidenta encargada Dina Boluarte.+