Sábado 27 de abril de 2024

'¡Paz, por favor, paz!': nueva exhortación del Papa

  • 29 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al finalizar la audiencia general de este miércoles 29 de noviembre, el pontífice reiteró su llamamiento relacionado con Tierra Santa y Ucrania, deseando en ese sentido que continúe la tregua en Gaza.
Doná a AICA.org

“Por favor, sigamos rezando por la grave situación que se vive en Tierra Santa. ¡Paz, por favor, paz! Espero que continúe la tregua en curso en Gaza, de modo que todos los rehenes sean liberados y se siga permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria necesaria”, exhortó el Papa Francisco este miércoles 29 de noviembre, al finalizar la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI.

La voz del pontífice puede sonar débil, pero la preocupación por el horror que está teniendo lugar en Tierra Santa y Ucrania a causa de la guerra es fuerte. Al final de la audiencia general -que se celebró en el Aula Pablo VI y no en la Plaza de San Pedro, debido a la disminución de la temperatura-, Francisco tomó la palabra después de que monseñor Filippo Ciampanelli, funcionario de la Secretaría de Estado, leyera en su nombre, a lo largo de la audiencia, tanto la catequesis como los saludos en los distintos idiomas.

Esto -según explicó el mismo pontífice al inicio de la audiencia- se debió a la dificultad para hablar a causa de la inflamación en los pulmones, de la que se está recuperando y por la que ayer tuvo que cancelar, a petición de sus médicos, su viaje a Dubai previsto del 1º al 3 de diciembre.

Liberación de rehenes y entrada de ayuda
Sin embargo, el mismo Papa quiso hacer un llamamiento a la solución del drama que se vive en Oriente Medio, pidiendo la prórroga del alto el fuego, que ya está en su cuarto día; la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás -ayer fue liberado un quinto grupo de 12 hombres y mujeres, secuestrados el 7 de octubre en los kibutz de Nir Oz, Nirim y Nir Yitzhak-; y la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria empeora a cada hora. Pero, sobre todo, el Papa pide oraciones.

“Sigamos rezando por la grave situación en Israel y Palestina. ¡Paz, por favor, paz...! Espero que continúe la tregua en curso en Gaza, para que todos los rehenes sean liberados y se siga permitiendo el acceso a las ayuda humanitaria, tan necesaria”.

En contacto con la parroquia de Gaza
Francisco ha confirmado que continúa en contacto con la parroquia latina de la Sagrada Familia, de la Franja de Gaza, donde el párroco es el sacerdote argentino Gabriel Romanelli y el vicepárroco, el padre Youssef Asaad. El pontífice recibe, así, noticias de ellos casi a diario.

“Hablé con la parroquia de allí: no hay agua, no hay pan. La gente sufre... Sufre la gente sencilla, la gente del pueblo, no los que hacen la guerra. Pidamos la paz”.

Un pensamiento para la sufrida Ucrania
Se trata de un llamamiento reiterado hoy por el Papa, que desde el comienzo de la violencia en los Santos Lugares ha pedido, en cada Ángelus y audiencia general, la liberación de los hombres, mujeres, ancianos e incluso niños secuestrados.

Al igual que ha pedido que no se desvíe la atención de la tragedia que se vive desde hace casi dos años en Ucrania, donde continúan los ataques del ejército ruso y aumenta el número de víctimas. Unos 1.780 niños han muerto allí desde febrero de 2022, según anunció Unicef en una nota difundida ayer, 28 de noviembre. “No olvidemos, hablando de paz, al querido pueblo ucraniano, que tanto sufre, aún en guerra”, expresó en ese sentido.+