Jueves 25 de abril de 2024

Para celebrar el año lunar retrasaron la penitencia cuaresmal

  • 7 de marzo, 2017
  • Ulan Bator (Mongolia)
Uno de los festivales más antiguos e importantes de la cultura mongol es el "Tsagaan Sar", que literalmente significa "Luna Blanca". Está lleno de simbolismo y de rituales que se efectúan en las familias, como una limpieza a fondo de la casa, la expresión de buenos deseos pronunciados por los ancianos, las oraciones por un buen augurio. Toda la población de Mongolia lo celebró coincidiendo con el Año Nuevo Lunar, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2017.
Doná a AICA.org
Uno de los festivales más antiguos e importantes de la cultura mongol es el "Tsagaan Sar", que literalmente significa "Luna blanca". Está lleno de simbolismo y de rituales que se efectúan en las familias, como una limpieza a fondo de la casa, la expresión de buenos deseos pronunciados por los ancianos, las oraciones por un buen augurio. Toda la población de Mongolia lo celebró coincidiendo con el Año Nuevo Lunar, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2017.

Según la información de la Agencia Fides, la aún pequeña comunidad católica (unos mil bautizados) de Mongolia, plenamente integrada en la cultura local, hizo suya esta celebración incorporándola en la liturgia y dándole un nuevo significado: en las primeras horas del 27 de febrero se celebró en las iglesias católicas de Mongolia una Eucaristía especial, al alba del nuevo año, con el fin de confiar a Dios la vida de todos y orar por la nación.

El prefecto apostólico monseñor Wenceslao Padilla CICM, en estos días recibió en su casa a cristianos y a no cristianos para los tradicionales saludos y el intercambio de augurios, y emitió un mensaje para el nuevo año, en el que señaló: "Visto que la celebración de la Luna blanca marca el comienzo de la primavera y es considerado un nuevo comienzo, oramos por la paz y por el bienestar de la nación. Que la bendición de Dios descienda sobre el pueblo mongol en este día especial".

En este año 2017 la celebración del Año Nuevo Lunar, también coincide con el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, por lo que la Iglesia de Mongolia decidió oficialmente posponer al primer domingo de Cuaresma la imposición de la ceniza y monseñor Padilla emitió un permiso especial de dispensa del ayuno y la abstinencia cuaresmal, visto que en estos días del festival la población tradicionalmente consume gran cantidad de carne durante las visitas a los vecinos.

Los fieles de Mongolia, que asistieron a la misa de la aurora, valoraron este modo de inculturación: "Aprecio el hecho de que la liturgia católica pueda armonizarse con nuestras tradiciones", declaró a Fides Teresa, una feligresa de la iglesia de Santa María en Ulán Bator.

"Celebramos el Año Nuevo Lunar. Como cristianos sabemos que Dios es la fuente de todas las bendiciones, y Jesús es el sol que nunca se pone. Caminamos hacia Él. Oremos para que sus bendiciones se derramen sobre todos nosotros en el curso de este nuevo año", dijo el padre Mbumba Prosper, misionero congoleño en Mongolia, durante la homilía de la misa de Año Nuevo en la iglesia de la Divina Misericordia en Erdenet.+