Jueves 18 de abril de 2024

Francisco: 'Hay que garantizar el acceso a los alimentos en tiempos de guerra'

  • 10 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa exige más esfuerzos globales para garantizar el acceso a una alimentación saludable, especialmente en contextos de conflictos armados y crisis. Mención en particular a la guerra en Ucrania.
Doná a AICA.org

"Es un desafío apremiante aliviar los sufrimientos de tantos de nuestros hermanos y hermanas que carecen de una alimentación saludable y acceso a alimentos suficientes, y garantizar que la guerra y las crisis, especialmente la guerra en Ucrania, no impidan que los alimentos lleguen a quienes los necesitan", observó el papa Francisco al dirigirse hoy a los participantes en la Conferencia titulada “Crisis Alimentaria y Humanitaria: Ciencia y Políticas para su Prevención y Mitigación”, auspiciada por la Academia Pontificia de las Ciencias.

La conferencia de dos días concluye este miércoles en la Casina Pio IV del Vaticano, la sede de la Academia ubicada en los Jardines del Vaticano.

El Papa recordó que “la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, impiden la producción de alimentos, amenazan los sistemas agrícolas y amenazan peligrosamente la alimentación de poblaciones enteras”.

“El tema escogido es oportuno no solo para el debate académico, sino también porque apela a las autoridades y prácticas políticas, para aliviar el sufrimiento de muchos de nuestros hermanos y hermanas que no tienen una alimentación saludable y no tienen acceso a suficientes alimentos" , dijo Francisco al comienzo de su discurso, recordando lo que le dijo un estudioso hace unos meses: "Si no se produjeran armas durante un año, se acabaría el hambre en el mundo".

"Este es un desafío urgente, porque situaciones a menudo marcadas por desastres naturales, pero también por conflictos armados, pienso sobre todo en la guerra de Ucrania, la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, impiden la producción de alimentos, amenazan nuestros sistemas agrícolas y amenazan peligrosamente el suministro nutricional de poblaciones enteras!, agregó. 

Y sostuvo también: "Al mismo tiempo, estas diversas crisis se vieron agravadas por los efectos duraderos de la pandemia de Covid-19, y vemos el declive de la solidaridad fraterna. Es un hecho: las guerras y las miserias conducen al declive de la solidaridad fraterna, y este declive está determinado por las pretensiones egoístas inherentes a algunos modelos económicos vigentes".

Según el Papa, “una crisis puede convertirse también en una oportunidad, una ocasión propicia para reconocer y aprender de los errores del pasado”. En este sentido, Francisco espera que esta conferencia ayude “a todos a salir mejor de las crisis que estamos viviendo, no solo apostando por soluciones técnicas, sino sobre todo recordando que es fundamental desarrollar una actitud de solidaridad universal basada en la fraternidad, el amor y la comprensión recíproca".

No podemos salir solos de una crisis
En este sentido, “la Iglesia apoya y alienta todos los esfuerzos, no solo para nutrir a los demás o responder a las crisis, sino también para promover el desarrollo humano integral, la justicia entre los pueblos y la solidaridad internacional, fortaleciendo así el bien común de la sociedad”.

El Papa explicó entonces que crisis y conflictos no son lo mismo: “Los conflictos se cierran en sí mismos. Es difícil salir de un conflicto de manera constructiva. En cambio, es posible salir de las crisis, si es necesario, pero con dos condiciones: no podemos salir solos de una crisis, o salimos juntos o no. ¡Eso es importante! No se puede salir solo, se necesita de la comunidad, del grupo para salir. En cambio, uno sale de una crisis para mejorar, siempre para avanzar, para progresar”.

Finalmente, Francisco agradeció a los participantes de la conferencia promovida por la Academia Pontificia de las Ciencias "su actitud ante esta crisis, para salir juntos y salir mejor".+