Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos santiagueños: 'Pascua es apertura, encuentro, y vida digna para todos'

  • 11 de abril, 2023
  • Santiago del Estero (AICA)
Lo aseguran los obispos Vicente Bokalic, José Luis Corral y Enrique Martínez Ossola en un mensaje pascual titulado "Pascua es Jesucristo crucificado y resucitado que regenera nuestra esperanza".
Doná a AICA.org

Los obispos santiagueños Vicente Bokalic CM (Santiago del Estero), José Luis Corral SVD (Añatuya) y Enrique Martínez Ossola (auxiliar de Santiago del Estero) difundieron un mensaje pascual con el título “Pascua es Jesucristo crucificado y resucitado que regenera nuestra esperanza”.

Los prelados de la provincia advirtieron sobre un contexto pascual en el que hay “muchos hermanos y hermanas que viven la desolación y la incertidumbre”, y aseguraron que “se nota un tanto de indiferencia hacia lo religioso y enfriamiento en el compromiso comunitario”.

“Somos testigos de torpezas y maltratos en las familias y en el conjunto de la sociedad; hay un índice alto y preocupante de pobreza y desigualdad; la hostilidad y la violencia con múltiples manifestaciones se hace presente en los comportamientos y relaciones; se descubre que hay muchas personas marcadas por la tristeza y la desilusión; no podemos negar que estamos heridos y fragmentados por la desconfianza y el mal”, describieron.

Ante esta situación, pusieron la mirada en Jesús y recordaron: “Él carga y asume nuestros dolores, angustias y sufrimientos, los lleva a la Cruz para redimirnos y nos ofrece la vida nueva que de allí brota y se desborda”.

Asimismo, invitaron a mirar “el árbol de la vida y el rostro luminoso del Cristo Resucitado, para que retoñe en nosotros la esperanza, para ser sanados de la tristeza y del odio, para que se cicatricen las heridas que nos hacen sangrar como humanidad, para limpiar el corazón y nuestros ambientes de todo lo que contamina la convivencia fraterna”. 

“Queremos resucitar con Cristo, dejando las apariencias para vivir en la verdad sin maquillajes y con autenticidad; volviendo a lo esencial y a la simplicidad, sin dejarnos seducir por lo superfluo y ostentoso; centrados en lo importante y fundamental, sin perdernos en internas y enfrentamientos estériles”, sostuvieron. 

“Con el Señor Jesucristo, Vivo en medio nuestro, que nos devuelve la alegría de vivir, que nos hace perseverar en el camino del compromiso evangélico, somos invitados a ir hacia los hermanos más despojados, olvidados, abandonados para compartir la vida renacida que nos alcanza la Pascua. El Resucitado nos envía a enjugar nuestras lágrimas, unos a otros, cada uno en su dolor; a cuidar la vida de todos y en todas sus etapas; a inclinamos hacia los que sufren; a darles de comer nosotros mismos a los que nos necesitan, a superar y trascender las indiferencias y las polarizaciones”, aseguraron.

Los obispos santiagueños consideraron que “este es el tiempo para liberarnos de la apatía y del desinterés por los demás, porque si nos quedamos centrados y encerrados en nosotros mismos nos morimos. Pascua es apertura, encuentro, comunión, para pasar juntos hacia mejores condiciones y oportunidades de vida plena y digna para todos. Pascua es la decisión de volver a la opción primera de amar, servir, perdonar; el Crucificado-Resucitado nos muestra que donde hubo una marca de sufrimiento se puede dar el paso para que sea un foco de luz”.

“Si somos capaces de no dejarnos infectar por el rencor y el resentimiento, si logramos convertir el mal en bien, el dolor en amor, la venganza en reparación la Resurrección de Cristo se manifestará en nuestras vidas y en nuestros vínculos. Esta es nuestra Esperanza, no es incierta ni inconsistente, sabemos que no será defraudada porque Cristo nuestra Pascua, verdaderamente, ha Resucitado”, concluyeron.+

» Texto completo del mensaje