Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos polacos: "San Juan Pablo II nos diría hoy "No tengas miedo"

  • 8 de mayo, 2020
  • Varsovia (Polonia) (AICA)
Carta del Episcopado polaco con motivo del centenario del nacimiento de Karol Wojtyla el próximo 18 de mayo. "No tengas miedo, abre, abre la puerta a Cristo".
Doná a AICA.org

En un momento difícil para todos, cuando estamos luchando contra la pandemia de coronavirus y hacemos preguntas sobre el futuro de nuestras familias y la sociedad, ¿qué nos diría hoy san Juan Pablo II? se preguntan los obispos polacos en la carta difundida hoy, viernes 8 de mayo, con motivo del centenario del nacimiento de Karol Wojtyla el próximo 18 de mayo. “No tengas miedo, abre, abre la puerta a Cristo”, enfatiza la Conferencia Episcopal Polaca sería sin duda la respuesta del santo papa polaco.



La carta del episcopado polaco que se leerá en las iglesias de Polonia el próximo domingo 17 de mayo, en la víspera del aniversario del nacimiento de Wojtyla, recuerda -entre otras- las palabras que san Juan Pablo II dijo en su homilía al comenzar su pontificado en 1978: “No tengas miedo, abre, abre la puerta a Cristo. ¡Por su poder salvador, abran las fronteras de los Estados, los sistemas económicos y políticos, los amplios campos de la cultura, la civilización, el desarrollo! ¡No tengas miedo! Cristo sabe lo que una persona lleva dentro de sí. ¡Él lo sabe! “Sí, Cristo sabe lo que cada uno de nosotros lleva en nosotros hoy, conoce perfectamente nuestras alegrías, ansiedades, esperanzas, miedos y anhelos. Solo Él tiene la respuesta a las preguntas que nos estamos haciendo en este momento”, escriben los prelados.



“Si el papa polaco viviera hoy, seguramente entendería a las personas que están aisladas y en cuarentena. Rezaría por los enfermos, los muertos y sus familias. Él mismo estaba enfermo y sufrió muchas veces internado en un hospital, sin poder celebrar la misa con los fieles. Su hermano Edmund murió a los 26 años cuando era un joven médico cuando se infectó de un paciente enfermo al brindarle asistencia médica. Su lápida lleva la inscripción: ‘sacrificó su joven vida a la humanidad sufriente’”.



“Para conmemorar a su hermano mayor, nuestro santo papa mantuvo un estetoscopio médico en su escritorio. San Juan Pablo II entendió y valoró el trabajo de médicos, enfermeras, rescatistas y trabajadores médicos, por quienes oraba con frecuencia y con quienes se reunía".



Los obispos polacos enfatizan en su mensaje que el Papa visitó 132 países y alrededor de 900 ciudades. “Su enseñanza sigue siendo válida. Vale la pena comunicarse, también a través de Internet y las redes sociales, aprovechando las oportunidades creadas por las nuevas tecnologías. Ya en 2002, san Juan Pablo II hizo un llamado a toda la Iglesia para que navegara “hacia las profundidades del ciberespacio”, recuerdan los prelados.



“Hoy, cuando durante el coronavirus pandémico el mundo está luchando por cada vida humana, debe recordarse que Juan Pablo II exigió la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, agregaron.



La carta también recuerda las palabras del cardenal Stanislaw Dziwisz describiendo el momento del intento de asesinato de san Juan Pablo II: “Recuerdo que, en el momento del intento de asesinato en San Pedro, el Papa permaneció calmo aunque la situación era dramática y la amenaza a la vida enorme. Cuando le pregunté cómo estaba, confirmó que sentía dolor causado por heridas, también me mostró el lugar de sus heridas. Sin embargo, no había pánico. Antes de perder el conocimiento, se entregó inmediatamente a María y dijo que perdonaría a quien le disparó“.



Los obispos también citan al papa Francisco, quien en la introducción del libro “San Juan Pablo II, de 100 años. Words and Pictures“, publicado en el Vaticano sobre el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, confesó: “Muchas veces durante mi vida sacerdotal y episcopal lo miré, pidiendo en mis oraciones el don de fidelidad al Evangelio, mientras él daba su testimonio”. +