Miércoles 5 de octubre de 2022

Obispos de ecumenismo difunden oración por la paz social

  • 29 de agosto, 2022
  • Alta Gracia (Córdoba) (AICA)
Presididos por monseñor Pedro Javier Torres y junto con los delegados diocesanos en Alta Gracia, piden a Dios que serenidad, paz y diálogos sean el camino para resolver los conflictos.
Doná a AICA.org

Los obispos de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir) y los delegados diocesanos del país reunidos en Alta Gracia, difundieron una oración, con el objetivo de que “en el corazón de los argentinos pueda echar raíces nuevamente la serenidad, la paz y el diálogo como camino para resolver los conflictos”.

Unas 60 personas delegadas participaron del 26 al 28 de agosto en esa localidad cordobesa del encuentro organizado por la Ceerjir, que preside monseñor Pedro Javier Torres, obispo auxiliar de Córdoba.

La Ceerjir está integrada por monseñor Carlos José Ñañez, arzobispo emérito de Córdoba; monseñor Damián Santiago Bitar, obispo de Oberá; monseñor Juan Habib Chamieh OMM, eparca de los Maronitas. El secretario ejecutivo es el presbítero Carlos Alberto White.

La reunión de delegados de ecumenismo y diálogo interreligioso de las distintas diócesis contó con 45 asistentes presenciales en el centro Mariápolis, del Movimiento de los Focolares, mientras que otros 19 delegados participaron virtualmente desde distintos puntos del país.

El tema del encuentro fue "Sinodalidad y diálogo" y los delegados compartieron los informes que plasman el empeño en la búsqueda de la unidad en cada realidad diocesana. También hubo presentaciones de informes y un intercambio de experiencias en el diálogo ecuménico e interreligioso, en el contexto de un país que tuvo muchas actividades suspendidas por el coronavirus.

Varias diócesis del noroeste argentino (NOA) se plantearon realizar en común una convivencia virtual de jóvenes interreligiosa, que tuvo buena recepción, con más de un centenar de participantes.  Se les sugirió un temario y una dinámica pero fueron los jóvenes los que organizaron el encuentro. Visto el buen resultado se está pensando realizar una experiencia similar en el nivel nacional.

Texto de la oración-canción

Tienes que encender una luz aunque sea pequeña,
si ella se apaga este mundo será una tiniebla. 
Tienes que arriesgarte a creer y no cerrar más tu puerta, 
vale la pena su brillo aunque sea pequeña.

No permitas que la noche invada tu vida,
hay mucha belleza en vos para que esté escondida.
No le niegues a los otros tus ojos, tu amor, tu voz, tu alegría.
No te quietes libertad ni borres tu sonrisa.

Tienes que atreverte a vivir de una forma distinta.
Llenarte los ojos de amor y sembrar cada día.
Y verás como cambia este mundo
Cuando sin temor abras al fin tu puerta,
y mantengas prendida tu luz por pequeña que sea.

Y cuando la oscuridad te lastime muy dentro,
deja brillar tu candil que puede ser eterno.
Sólo podrás ser feliz si te atreves a amar sin medida y sin tiempo
manteniendo la llama encendida a pesar de los vientos.

Si quieres te ayuda a cuidar tu pequeña chispa,
hasta que sea llamarada que de fuerza y vida.
Hasta que tu corazón sea un signo de amor para el que camina
y seamos muchos los que tengamos la luz encendida.+