Viernes 26 de abril de 2024

Nuevo rector del santuario de Nuestra Señora de Loreto

  • 6 de marzo, 2015
  • Loreto (Santiago del Estero)
El presbítero Mariano Raúl Ledesma, de 52 años de edad, se hizo cargo el sábado 28 de febrero de la parroquia y santuario Nuestra Señora de Loreto, en la ciudad de Loreto, en diócesis de Santiago del Estero. El sacerdote llamó a la comunidad parroquial a "arremangarse" y trabajar juntos para hacer crecer la comunidad.
Doná a AICA.org
El presbítero Mariano Raúl Ledesma, de 52 años de edad, se hizo cargo el sábado 28 de febrero de la parroquia y santuario Nuestra Señora de Loreto, en la ciudad de Loreto, en diócesis de Santiago del Estero.

El sacerdote prestó el juramento de práctica en el marco de una emotiva celebración eucarística presidida por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM. La misa fue concelebrada por sacerdotes de parroquias vecinas, colaboradores durante 2014 de la atención de dicho santuario que se encontró sin párroco durante todo el año.

El presbítero Ledesma, primo del actual obispo de la diócesis de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1962. Exalumno del colegio San Pablo, llegó a la diócesis de Añatuya en 1986 como integrante del grupo misionero Suncho Pozo (hoy grupo misionero "Santiago Apóstol").

Ledesma fue ordenado diácono en el santuario Nuestra Señora de Loreto el 27 de abril de 2001, donde realizaba su pastoral como seminarista y, posteriormente, fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 2002 en la catedral de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad capital de Santiago del Estero.

Entre otras responsabilidades pastorales, fue párroco durante 14 años en San Pedro de Guasayán, y se desempeñó como viceasesor de la Pastoral Misionera diocesana hasta 2006. Actualmente es decano del decanato Sudoeste y miembro del Consejo Pastoral de la diócesis de Santiago del Estero.

Durante la Eucaristía, el obispo Bokalic expresó: "Han pedido durante un año un párroco y se les dio, qué regalo, me alegro mucho que se les haya dado a ustedes, a la comunidad cristiana de Loreto. El Señor nos da fuerzas para perseverar".

Monseñor Bokalic también les dijo que es un "hermoso ejercicio" de la Cuaresma tomar la Biblia y compartirla con los hermanos. "Apaguemos la televisión, la computadora, los celulares y dejemos que Dios nos hable a través de su Palabra, eso nos dará fuerzas para no aflojar en el camino. Venzamos la indiferencia de la que nos habla el papa Francisco", propuso el prelado.

Por su parte, el padre Mariano Ledesma recordó que le tocó estar en Loreto de 1993 a 1996 como seminarista. Destacó la figura del obispo Gerardo Sueldo, pastor de esta diócesis entre 1994 y 1998, que le enseñó que en la homilía nunca debe faltar "la justicia social".

"En mis 14 años de Guasayán, desde la Pastoral Social junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero, aprendí a amar y defender la tierra campesino-indígena; acción que pienso llevar adelante también aquí en Loreto. Les pido que me tengan paciencia, tanto las comunidades, las escuelas y demás instituciones, pues deseo visitarlos y escucharlos a todas y todos", manifestó el sacerdote.

"Vengo con muchas ganas de andar y celebrar la vida entre ustedes, tanto en las 40 comunidades de la ciudad, como en las 96 de la campaña; y llegar a todas las instituciones. Es necesario que nos arremanguemos y trabajemos juntos para conseguir que nuestra querida parroquia mejore, y créanme que, si así lo hacemos, lo vamos a lograr, porque Jesús y María de Loreto caminarán con nosotros", concluyó en su primer mensaje a la comunidad.+