Miércoles 24 de abril de 2024

Nuevo llamamiento del Papa para que terminen "los crueles sufrimientos" en Ucrania

  • 15 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"No olvidemos a la querida y martirizada Ucrania", exhortó nuevamente el Santo Padre este miércoles, durante la audiencia general, a casi un año del inicio de la guerra.
Doná a AICA.org

El papa Francisco hizo este miércoles un nuevo llamamiento para que terminen pronto "los crueles sufrimientos" en Ucrania, al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. 

"No olvidemos a la querida y martirizada Ucrania. Recemos para que puedan terminar pronto sus crueles sufrimientos", dijo Francisco, en un nuevo llamamiento para que cese la guerra en ese país, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.

Una nueva exhortación a silenciar las armas, que se suma a los numerosos llamamientos lanzados por Francisco durante estos doce meses. En el Ángelus, el domingo pasado, el Papa había expresado una esperanza: "Que el Señor - dijo - abra caminos de paz y dé a los responsables el coraje de seguirlos". Incluso, en la audiencia general del 8 de febrero, había recordado también el sufrimiento del pueblo ucraniano: “Con este frío, sin luz, sin calefacción y en guerra”

De hecho, en la rueda de prensa de regreso de su viaje a África, reiteró su ofrecimiento a reunirse tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como con el ruso, Vladímir Putin, y explicó que no irá a Kiev porque por el momento no puede ir a Moscú. Además, el pasado 9 de enero recibió a los embajadores acreditados ante la Santa Sede en el tradicional encuentro de inicio de año, a los que pidió que bregaran por "el cese del conflicto sin sentido" en Ucrania y recordó el peligro de una escalada nuclear.

Según la ONU, se necesitan 5.600 millones de dólares en ayuda humanitaria
En Ucrania, mientras tanto, crece la alarma por una nueva e inminente ofensiva rusa a gran escala. Según fuentes de prensa, Moscú ha comenzado a desplegar barcos y submarinos con armas nucleares tácticas en el Mar Báltico, y está acumulando aviones de combate en la frontera. 

Por último, Naciones Unidas lanzó un llamamiento para recaudar 5.600 millones de dólares en ayuda humanitaria durante 2023, para que Ucrania alivie la difícil situación de millones de personas afectadas por el conflicto. 

“Casi un año después, la guerra continúa causando muertes, destrucción y desplazamientos diarios en una escala asombrosa”, dijo el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado.+