Sábado 27 de abril de 2024

Nicaragua habría liberado al obispo Rolando Álvarez y buscaría exiliarlo en Roma

  • 5 de julio, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El obispo estuvo encarcelado más de 3 meses, tras ser condenado a 26 años de cárcel. El régimen de Daniel Ortega lo acusaba de traición a la Patria.
Doná a AICA.org

Bianca Jagger, activista y defensora de Derechos Humanos, informó este martes que el obispo de Matagalpa (Nicaragua) monseñor Rolando Álvarez, habría sido liberado de prisión para ser enviado a Roma, después de estar estado encarcelado durante más de tres meses, tras ser condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.

"¿Dónde está el obispo Álvarez? Me informaron que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen lo enviará a Roma. ¿Es cierto? ¿Ha dicho Álvarez que está de acuerdo con irse de Nicaragua?", indicó la activista en su perfil de la red social Twitter.

Jagger cuestionó que no se haya informado a la familia del obispo de esta decisión y exigió conocer dónde se encuentra. 

Por su parte, el dirigente opositor Félix Maradiaga confirmó que el obispo "ya no se encuentra en el centro de detención" y celebró su liberación: "Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas", denunció. "Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel".

"Extraoficialmente, se mencionó, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana", indicó Maradiaga.

El medio local ‘Confidencial Nicaragua’ ya da por hecha la liberación. De hecho, citando fuentes diplomáticas apunta que Álvarez “fue excarcelado en la noche de este lunes 3 de julio” y “se encuentra bajo resguardo de la conferencia episcopal”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió la semana pasada la liberación del obispo, pidiendo a las autoridades nicaragüenses que garantizaran "un trato digno" al prelado, "mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada", así como el contacto con "familiares y abogados", puesto que el detenido se encontraba en una situación de "extrema vulnerabilidad".

En los últimos meses, el gobierno de Daniel Ortega privó de nacionalidad a disidentes, expulsó del país a embajadores y clausuró miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Ortega criticó en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, a la que calificó de “dictadura perfecta” y de “usar” a sus obispos para “dar un golpe de Estado” en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes hicieron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que se saldaron con la muerte de más de 300 personas.+