Jueves 21 de noviembre de 2024

Nicaragua: el régimen nicaragüense detuvo al obispo de Siuna

  • 21 de diciembre, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La policía de Daniel Ortega arrestó ayer a Mons. Isidoro Mora, de 63 años, quien había pedido oraciones por Mons. Rolando Álvarez, el obispo condenado a 26 años de prisión por supuesta conspiración.
Doná a AICA.org

El Gobierno de Nicaragua encarceló al obispo Isidoro Mora Ortega, de la diócesis de Siuna, en el norte del país, en medio de la represión de las autoridades nicaragüenses, según lo confirman unánimemente los principales sitios periodísticos independientes (entre ellos, “Artículo 66”, “100% Noticias” y “Despacho 505”) y la comunidad Libertad Religiosa Nicaragua.

"Denunciamos el secuestro de monseñor Isidoro Mora por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que sigue con su constante persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua", reza un comunicado en el que se pide libertad religiosa y se denuncia que la Iglesia está perseguida en el país.

El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, ha denunciado por su parte que Managua "avanza en su jornada de ataques contra la Iglesia", ya que con esta detención "ya serían dos los obispos bajo cárcel por predicar el Evangelio".

Según ha indicado McFields, Mora ha sido detenido "por el delito de pedir oraciones" para el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, que fue condenado a 26 años de prisión por la supuesta comisión de delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones y desacato a la autoridad.

Monseñor Mora Ortega, de 63 años, es entonces el segundo obispo arrestado por el régimen, como parte de una persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua, la cual ha alcanzado niveles sin precedentes este año. La detención del obispo también fue confirmada por la abogada Martha Patricia Molina, quien desde el exilio elaboró un informe actualizado sobre la persecución a la Iglesia nicaragüense. 

"Monseñor Isidoro Mora, obispo de la diócesis de Siuna, fue secuestrado por policías y paramilitares cuando regresaba de celebrar unas confirmaciones en la parroquia La Cruz, de Río Grande. También fueron secuestrados, junto con él, los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacio”, dijo Molina.

Según reconstrucciones de la prensa independiente, que recogió confidencias de fuentes eclesiales, el obispo de Siuna fue interceptado cuando regresaba del municipio de La Cruz de Río Grande, donde había dado la confirmación a 230 jóvenes en la parroquia de Santa Cruz. No se sabe dónde se encuentra actualmente el obispo, si en Matagalpa (la ciudad más cercana a Siuna) o ya en Managua. El día anterior, monseñor Mora Ortega había presidido una misa con motivo del 99º aniversario de la creación canónica de la diócesis de Matagalpa, en la catedral de San Pedro Apóstol. En la ocasión, dijo a los fieles que la Conferencia Episcopal de Nicaragua continúa orando por monseñor Rolando Álvarez y les pidió a los presentes hacer lo mismo. 

“Quiero expresar el saludo de la Conferencia Episcopal (de Nicaragua). Estamos siempre unidos, orando por esta querida diócesis de Matagalpa, orando por monseñor Rolando, orando por el camino de cada uno de ustedes", expresó el obispo durante su homilía, para finalizarla así: "Estamos unidos en la oración, en la comunión, en la fe, en el amor, en la ternura".+