Sábado 27 de abril de 2024

Nicaragua: el obispo Rolando Álvarez renuncia al exilio y vuelve a la cárcel

  • 6 de julio, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El cardenal Brenes negó que Álvarez, haya sido excarcelado y confirmó que seguía recluido en la Modelo, la prisión de máxima seguridad de Nicaragua.
Doná a AICA.org

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria" y excarcelado recientemente por unas horas por el Gobierno que preside Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, según diversas fuentes.

El obispo de Matagalpa abandonó la cárcel Modelo, mientras se negociaba su liberación definitiva y su exilio en Roma entre el Gobierno de Ortega, un enviado del Vaticano y el propio Álvarez, que se negó a abandonar el país y decidió volver a prisión.

Se trata de la segunda negativa de Rolando Álvarez a su traslado fuera del país. La primera se produjo en febrero. Entonces, el régimen de Ortega dictaminó la liberación y el exilio de 220 presos políticos. El obispo no quiso salir entonces y, unos pocos días después, fue condenado a más de 26 años de prisión.

Según el diario Confidencial, el obispo “no aceptó los términos impuestos para su destierro”.

La versión diplomática
Según informó la agencia EFE, una fuente diplomática dijo que el obispo Álvarez había sido excarcelado en la noche del lunes y que desde entonces se encontraba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Managua ,la capital del país. Su excarcelación, según esa fuente, había sido gracias a negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el episcopado, que luego discutieron el destino del obispo. En las conversaciones, se trató la posibilidad de que el obispo Álvarez fuese enviado a Roma o al exilio, o fuera devuelto a prisión en caso de negarse, lo que finalmente ocurrió.

"Parece que la negociación no prosperó y que ha vuelto a la Modelo", comentó la fuente. El obispo Álvarez se habría negado nuevamente a abandonar Nicaragua, como exigía el Gobierno de Ortega, "salvo que el Papa Francisco lo ordenara", explicó. 

Según la fuente, la decisión del obispo nicaragüense, quien se encuentra recluido en "la Modelo" desde el 9 de febrero pasado tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos, es quedarse en su país.

"Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país", sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.

"A menos que el Papa me lo ordene"
Por su parte el obispo auxiliar de Managua (Nicaragua), monseñor Silvio Báez, aseguró el 5 de julio que monseñor Rolando Álvarez “no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara”.

Mons. Báez, exiliado en Miami (Estados Unidos) desde abril de 2019 a causa de la persecución de la dictadura, publicó un comunicado el 5 de julio, explicando las razones del obispo de Matagalpa. En el texto cuenta que, en agosto de 2022, conversó por teléfono con monseñor Álvarez cuando aún estaba secuestrado por el régimen en la ciudad de Matagalpa.

“En aquella ocasión, me dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara. Añadió que era una decisión en conciencia ante Dios”, aseguró el prelado, en su mensaje publicado en Twitter.

“Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente. En 2019, yo habría hecho lo mismo que él. Yo nunca me hubiera ido desterrado de mi país. Si salí fue en obediencia al Papa, que me lo mandó”, añadió.

"Es pura especulación"
En la tarde de este miércoles, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, hubiera sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses. "Es pura especulación", sostuvo Brenes, también arzobispo de Managua, en declaraciones ofrecidas a la emisora La Corporación.

Según el cardenal nicaragüense, el obispo Álvarez seguía recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, en la prisión de máxima seguridad de Nicaragua, conocida como "la Modelo". "Él está allí mismo", aseguró el arzobispo, que aclaró que no ha hablado personalmente con Álvarez.+