Jueves 28 de marzo de 2024

Nicaragua: confiscan un colegio católico y expulsan a otras tres religiosas

  • 31 de mayo, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El pasado 10 de mayo, las Hijas de santa Luisa de Marillac celebraron los 30 años del Instituto Técnico que lleva el nombre de su fundador, tomado hoy por la mañana por el gobierno de Ortega.
Doná a AICA.org

El régimen de Daniel Ortega expulsó a tres religiosas Hijas de Santa Luisa de Marillac, y posteriormente confiscó el colegio que administraban y lo pasó a manos del Ministerio de Educación. 

Extraoficialmente, se conoció que desde ayer el centro educativo estaba rodeado por la policía y que hoy por la mañana fue tomado. En el caso de las monjas extranjeras, se les retiró la residencia y tienen orden de expulsión, mientras que las religiosas nicaragüenses quedaron recluidas en su convento.

El pasado 10 de mayo, las religiosas realizaron una misa de acción de gracias por los 30 años de fundación del Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac. Asimismo, el pasado 25 de mayo realizaron un triduo de misas del primer aniversario del fallecimiento de la hermana Edith Priscila Jordán Pérez, quien fue una de las fundadoras del instituto. 

La semana pasada, el Gobierno también intervino el colegio Susana López Carazo, una de las obras emblemáticas de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, en el departamento de Rivas, en el sur de Nicaragua, y expulsó a tres monjas de esa congregación, según el periódico digital Confidencial.

En los últimos meses son muchos los episodios que se vienen repitiendo relacionados con graves abusos de los derechos humanos contra institutos religiosos, sacerdotes y religiosas. Durante la celebración de la fiesta de Pentecostés, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, instó a la gente a "no tener miedo" en las situaciones difíciles. El cardenal aprovechó la ocasión para invitar a vivir la esperanza que aporta la venida del Espíritu Santo ante las situaciones adversas.

Sobre el contexto que vive la Iglesia Católica en Nicaragua, y que en los últimos días ha llevado a la captura de tres sacerdotes, el cardenal Brenes dijo también que la "Iglesia está en manos del Espíritu Santo".+