Viernes 19 de abril de 2024

Multitud de fieles celebró a san Sebastián en Las Ovejas

  • 24 de enero, 2017
  • Las Ovejas (Neuquén)
Misas, peregrinación y una cabalgata fueron parte de la tradicional fiesta de san Sebastián celebrada del 11 al 20 de enero en la localidad de Las Ovejas, en el norte neuquino. El lema "San Sebastián, queremos caminar junto a Jesús" animó las celebraciones.
Doná a AICA.org
El 11 de enero los devotos de san Sebastián de la localidad de Las Ovejas comenzaron a rezar la novena a su patrono y el 19 de enero recorrieron la costa del río Nahueve en la cabalgata de san Sebastián, una tradición de casi dos siglos en el norte del Neuquén.

Los fieles peregrinaron varios kilómetros a caballo, a pie y en moto, por localidades y parajes recorriendo 100 o más kilómetros, en particular por el tramo de la Ruta Provincial 43 entre Chos Malal y Las Ovejas.

Tras la cabalgata, se realizó la tradicional velación del santo, donde miles de peregrinos caminaron las calles de la pequeña localidad portando antorchas junto a la imagen del santo. También, se celebró la misa con miles de peregrinos que se entregaron a un ejercicio espiritual que está instalado desde hace dos siglos en el entonces llamado Alto Neuquén.

Al día siguiente, 20 de enero, día de San Sebastián, se realizó la tradicional procesión entre la capilla y el santuario. Las actividades religiosas continuaron con la celebración de una misa presidida por el párroco Diego Canale, en la que se elevaron plegarias para superar la histórica sequía que se registra en el norte neuquino, y con el "fogón de la hermandad" que concentró a numerosos artistas regionales en un escenario ubicado en la capilla local.

Breve reseña
Desde fines de 1800, las familias que emigraban desde Chile hacia la zona norte del Neuquén, trajeron consigo la devoción a san Sebastián. A partir de entonces, año tras año, congrega a fieles y peregrinos que van a manifestar su fe a la localidad de Las Ovejas.

En 1944, los lugareños construyeron el primer santuario, en aquel entonces, una capilla de adobe y paja. Fue en el año 1946 cuando llegó la imagen del patrono al pueblo.+