Viernes 26 de abril de 2024

Monseñor Polti exhortó a ser signos de esperanza para los que nos rodean

  • 20 de mayo, 2013
  • Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió la celebración central de la fiesta patronal de la capilla Nuestro Señor Hallado en Villa Jiménez, en el departamento de Termas de Río Hondo, en la que exhortó a las diferentes comunidades religiosas de la ciudad y de los parajes aledaños a vivir convencidos de que haberse encontrado con Cristo "es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida" y tener presente que ésta "es una alegría a compartir, a comunicar y a testificar". Invitó a los vecinos presentes a convertir sus vidas "en signos de esperanza para los que nos rodean".
Doná a AICA.org
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió el sábado 18 la celebración central de la fiesta patronal de la capilla Nuestro Señor Hallado en Villa Jiménez, en el departamento de Termas de Río Hondo, en la que exhortó a las diferentes comunidades religiosas de la ciudad y de los parajes aledaños a vivir convencidos de que haberse encontrado con Cristo "es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida".

"Cada bautizado debe convencerse de que Jesús es la mejor noticia de todos los tiempos y en todas partes ?expresó el obispo-. Vivir en su nombre y en su presencia es nuestro mandato y mayor alegría. Pero también debemos tener presente que ésta es una alegría a compartir, a comunicar y a testificar".

Luego de recorrer los momentos de la Última Cena, monseñor Polti indicó que la tarea y misión de todo cristiano es encontrar y seguir a Jesús, para lograr cambiar al hombre y a la sociedad. En una fuerte defensa de la familia, el prelado indicó que sólo así se podrá proteger a los niños y educarlos en valores trascendentes.

"Si tenemos a Jesús en nuestra alma y en nuestro corazón, lo sabremos encontrar en los niños que reclaman familias y hogares estables, en los pobres que nos piden que los veamos, en los niños por nacer que claman por la vida, en los jóvenes que piden de los adultos testimonios claros y coherentes, y en nuestras comunidades y espacios de trabajo, donde deben desaparecer los celos, los egoísmos y las injusticias, las mentiras y las indiferencias", expresó.

No obstante lo dicho, el obispo reconoció el testimonio y el "amor sacrificado y heroico" de tantas familias santiagueñas: "Los invito a seguir dando testimonio de este encuentro con el Señor Hallado, a participar en la comunidad fortaleciendo los lazos de convivencia que se sustenten en la valoración y la promoción de la vida humana y su dignidad inviolable".

Finalmente, invitó a los vecinos presentes a convertir sus vidas "en signos de esperanza para los que nos rodean".

La jornada religiosa comenzó con el rezo del rosario, seguido de la misa; una vez finalizada, los peregrinos y devotos marcharon en procesión en honor al Señor de la Paciencia por las calles de la ciudad.

Al mediodía se cumplió con una vieja tradición, con el desfile por frente a la iglesia de parte de las instituciones y los jinetes, para luego compartir las diferentes expresiones artísticas, que concluyeron con una locreada comunitaria.

La capilla del Señor Hallado, según la tradición religiosa del lugar, se erige para honrar un relicario de plata bañado en oro encontrado al pie de un árbol, y que por sus fuertes destellos atrajo la atención de pobladores de aquella zona en el siglo XVIII y su pronta devoción.

El Señor Hallado es un relicario de plata bañado en oro, en cuya parte central se observa, en relieve, la imagen del Señor en su Pasión.

Señor de la Paciencia
Ante una importante cantidad de fieles, el obispo Francisco Polti presidió este domingo la misa central de la festividad del Señor de la Paciencia, en la ciudad de Los Telares, del departamento de Salavina. En su homilía destacó la importancia de que a través de la virtud de la paciencia se aprenda a tolerar las adversidades y contratiempos de la vida "con fortaleza, sin lamentarnos", confiando como tantas otras veces en la jaculatoria "Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos".

"Reunidos hoy aquí en honor al Señor de la Paciencia pidámosle que no perdamos nunca la confianza en la paciente misericordia de Dios", destacó el obispo.

Texto completo de la homilía en la festividad del Señor de la Paciencia

Texto completo de la homilía en la fiesta patronal de la capilla Nuestro Señor Hallado