Sábado 27 de abril de 2024

Comienzan los preparativos para las fiestas patronales en honor de santa Mama Antula

  • 27 de febrero, 2024
  • Villa Silípica (Santiago del Estero) (AICA)
Con el rezo de la Novena, inician los festejos en honor de la primera santa argentina, cuya fiesta se celebrará el 7 de marzo en Buenos Aires y el domingo siguiente en Villa Silípica.
Doná a AICA.org

La Iglesia Católica honrará a María Antonia de San José en su primera fiesta patronal como santa. Para este importante e histórico acontecimiento, los fieles devotos de Mama Antula preparan una serie de actos y celebraciones, tanto en Buenos Aires como en Santiago del Estero, donde se encuentra su santuario.

En preparación a esta fiesta, que se celebrará el jueves 7 de marzo en Buenos Aires y el domingo 10 en Villa Silípica, el padre Ramón Tenti, rector del santuario de Mamá Antula, puso a disposición una novena, que comienza a rezarse hoy en Buenos Aires y, a partir del 1º de marzo, en Santiago del Estero.

“En Santiago del Estero comenzamos la novena de nuestra santa el 1º de marzo, porque la fiesta la realizaremos el domingo posterior al 7 (su día litúrgico), que este año cae 10”, explicó el padre Tenti.

Este año, las celebraciones tendrán un carácter especial, ya que serán las primeras en que se la celebra a Mama Antula ya canonizada.

“Peregrinando con Mama Antula hasta donde Dios no es conocido, para hacerlo conocer”: tal es el lema elegido por la comunidad de Villa Silípica, tierra natal de María Antonia, para prepararse para celebrar a la patrona de la diócesis.

Allí, el rezo de la novena se iniciará el 1º de marzo a las 20 con una misa en el santuario, pidiendo por la unidad de las familias y el bienestar del pueblo santiagueño, y se extenderá hasta el sábado 9.

El domingo 3 de marzo tendrá lugar la Fiesta Gaucha, día en que las celebraciones comenzarán con una misa en el santuario a las 10.30. Al finalizar, se llevará a cabo una procesión con la imagen de la santa santiagueña hasta el “Patio Silipiqueño”, donde se realizará la fiesta. Habrá juegos de destreza gaucha, almuerzo comunitario y fogón artístico. 

El martes 5 de marzo, a las 19, será la presentación de la casa de Ejercicios Espirituales “Madre Antula”, en Senna Automotores (calle Alsina Oeste nro. 2301, en la intersección con la avenida Lugones). El jueves 7 de marzo, a las 19, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Mama Antula vuelve en el tiempo”. A continuación, se celebrará una misa a las 20, seguida de una cena comunitaria.

El viernes 8 de marzo, a las 9, se hará la entronización de la imagen de Mama Antula en la sede de Gendarmería Nacional. Al día siguiente, sábado 9, a las 20, se celebrará misa en el santuario, luego de la cual se proyectará una película sobre la vida de Mama Antula, a las 21.

El día central de la fiesta será el domingo 10. La convocatoria es en la capilla de Montserrat, a las 8. Se compartirá el desayuno y, a las 9.30, se rezará el rosario, seguido de una serenata a Mama Antula a las 10. Habrá además bautismos en el santuario a las 9.30.

La procesión saldrá a las 10.30, acompañada por acordeonistas, bombistos y jinetes; y la misa concelebrada será a las 11. A las 13, se dará comienzo al fogón artístico con el que se cerrará la celebración.

La celebración en Buenos Aires
En la Casa de Ejercicios Espirituales, fundada por santa Mama Antula y ubicada en avenida Independencia 1190 (Ciudad de Buenos Aires), también se realizará una devota celebración en su honor, al igual que en la basílica Nuestra Señora de la Piedad (calle Bartolomé Mitre 1523), donde se encuentra el sepulcro en el que reposan los restos de la santa argentina.

¿Quién fue Mama Antula?
Su nombre era María Antonia de Paz y Figueroa, pero la llamaban Mama Antula. Nació en 1730 en Santiago del Estero.  Desde muy joven, colaboró con los jesuitas en la organización de ejercicios espirituales.

Tras la expulsión de los jesuitas del Virreinato del Río de la Plata, recorrió varias provincias difundiendo los ejercicios ignacianos y, finalmente, llegó a Buenos Aires, donde por 20 años se dedicó a predicar el mensaje de Cristo.

En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios y la Sociedad de Hijas del Divino Salvador.

Murió en Buenos Aires el 7 de marzo de 1799. Fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero y canonizada el pasado 11 de febrero, en Roma.+