Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Mestre: "La búsqueda de Jesús rescata, libera, da vida y lleva a plenitud"

  • 3 de noviembre, 2022
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Mar del Plata recordó que "somos discípulos de un Dios que nos ama, nos busca y sale a nuestro encuentro en Jesús", al tiempo que pidió "dejarse encontrar por Jesús".
Doná a AICA.org

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, reflexionó en torno al mensaje de las lecturas del domingo 31º durante año, cuyo Evangelio narra el encuentro de Zaqueo, el jefe de los publicanos, con Jesús, plasmado en tres puntitos.

La búsqueda de Zaqueo
Como primer punto, y tomando el Evangelio de Lucas (19, 1-10), cuando Jesús llega a la ciudad de Jericó y es recibido por una multitud de personas que se acercaban para verlo, monseñor Mestre expresó que la búsqueda de Zaqueo está marcada también por querer ver a Jesús, abrir su corazón al Maestro.

“A pesar de ser un gran pecador público, en cuanto jefe de los publicanos, desea encontrarse con el Señor. Y su búsqueda es real y sincera porque lo hace superar los obstáculos que le impiden este acercamiento”, reflexionó

En esa sintonía, recordó que Zaqueo, a causa de su baja estatura, se sube a un árbol para poder verlo. “Se trata de una búsqueda efectiva para poder encontrarse con el Mesías que pasa por allí. Con Zaqueo estamos invitados a ser buscadores de Jesús en todo momento y circunstancia”, manifestó.

La búsqueda de Jesús
En el segundo punto, el prelado mencionó que Zaqueo “no es el único buscador del relato bíblico”. “El Señor también  estaba buscando a Zaqueo para poder alojarse en su casa. Y así lo hace. Cuando lo ve se autoinvita. No le reprocha nada particular, no le hace firmar ningún papel especial con un compromiso de cambio de vida. Jesús sabe que de este encuentro brotará para Zaqueo una nueva vida, alejada del pecado y dispuesta a reparar el daño que haya cometido”, explicó el obispos de Mar del Plata.

Además, aseguró monseñor Mestre, en el encuentro entre Zaqueo y Jesús “se da una suerte de combo de la misericordia: Jesús busca y encuentra a Zaqueo, Zaqueo se deja buscar y encontrar por Jesús. La búsqueda de Jesús rescata, libera, da vida y lleva a plenitud. Somos discípulo de un Dios que nos ama y por eso siempre nos busca y sale a nuestro encuentro en Jesús, la Palabra de Dios hecha carne.

Monseñor Mestre sugirió descubrir si “me dejo ‘encontrar’ por Jesús” o si “descubro que siempre me está ‘mirando’ con misericordia”.

La búsqueda de los murmuradores
Finalmente, como tercer y último punto, el obispo de Mar del Plata aseguró que “podemos detectar una tercera búsqueda en el texto a la luz de los murmuradores, que son los que están mirando la escena y critican a Jesús por alojarse en la casa de un pecador. Es la búsqueda de los que miran la realidad de forma rígida condenando antes de rescatar, preguntar y, sobre todo, intentar pensar bien”. 

“Es la mirada severa que no diferencia pecado y pecador. Con el pecado hay que ser duro y firme; con el pecador misericordioso y compasivo. Los murmuradores buscan, miran y observan solo según el cálculo humano por más que se disfracen de personas religiosas”, exclamó.+