Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Mestre: 'Estamos llamados a seguir transitando nuestro camino pastoral'

  • 5 de abril, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Mar del Plata presidió la Misa Crismal, en la que todos los sacerdotes de la diócesis renovaron sus promesas, y a quienes pidió seguir siendo fieles al pueblo santo de Dios.
Doná a AICA.org

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, presidió la celebración de la Misa Crismal en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, que fue concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, que renovaron sus promesas sacerdotales. 

Con la presencia de un gran número de fieles de distintas comunidades, monseñor Mestre recordó en su homilía: “Hoy, en esta Misa Crismal, seguimos transitando este camino de renovación en Cristo. Los presbíteros de nuestra Iglesia diocesana renuevan lo que Dios hizo en ellos el día de la ordenación”. 

En esa línea, expresó: “En este marco profundamente sacerdotal, haciendo memoria de nuestra ordenación, traigo una frase del rito que siempre me conmovió profundamente: ‘Recibe la ofrenda del Pueblo Santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras y conforma tu vida con el misterio de la Cruz del Señor’. Estas palabras las volvemos a escuchar dirigidas a cada uno de nosotros, cuando el obispo nos encomienda el cuidado pastoral de una parroquia”.

Monseñor Mestre, al respecto, pidió que “recordemos hoy, de forma vital y existencial, esta oración que se nos dijo luego de la plegaria de ordenación y la unción de nuestras manos, cuando recibíamos el pan y el vino para consagrar. La frase es muy rica, y es una verdadera síntesis bíblica y litúrgica del sacramento del Orden Sagrado para la Iglesia Católica”.

Luego, ofreció tres puntos para meditar, basados en tres palabras de la oración ritual compartida: pueblo, conmemorar, cruz.

"Recibe la ofrenda del Pueblo Santo para presentarla a Dios"
En este primer punto, el prelado recordó que, “cuando presidimos los santos misterios, no presentamos nuestra ofrenda particular sino la del pueblo con toda su vida y su historia. Sin mérito de nuestra parte, somos asociados a la entrega de Cristo, único mediador entre Dios y el pueblo, para consagrar la realidad de cada persona y cada familia: sus luchas y aciertos, sus debilidades y miedos, sus dolores y alegrías”.

"Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras"
Como segundo punto, manifestó que lo que “conmemoramos cada día en la Eucaristía configura nuestra vida. Considerar e imitar lo que conmemoramos implica que, como pastores, no solo hagamos el culto, digamos misa, sino que toda nuestra vida sea Eucaristía. Conmemorar es considerar e imitar en nuestra vida el misterio de Dios que se entrega”.

"Conforma tu vida con el misterio de la Cruz del Señor"
En este último apartado, el diocesano afirmó que la Cruz de Cristo “es el signo real y visible de la entrega de la vida por amor. Este es el núcleo de nuestro conformarnos”. “La experiencia de la cruz redentora en nuestra vida es polifacética, tiene muchos semblantes y diversas fisonomías, como la cruz del pueblo que pastoreamos. Con el correr de los años, la cruz del ministro ordenado adquiere variedad y, Dios lo quiera, sea camino de purificación y maduración de nuestra vida”, agregó.

Finalmente, el obispo de Mar del Plata expresó: “Que la intercesión de la Purísima y del Santo Cura Brochero, junto al modelo de pastor del Venerable Eduardo Pironio, nos acompañen siempre para que, como verdaderos padres, cuidemos a nuestro Pueblo, imitemos lo que conmemoramos y conformemos nuestra vida con la cruz del Señor”.+

» Texto completo de la homilía (PDF)