Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Liébana iniciará su ministerio pastoral en Chascomús el 2 de marzo

  • 16 de febrero, 2024
  • Chascomús (Buenos Aires) (AICA)
La ordenación episcopal y el inicio de su ministerio pastoral tendrá lugar en la catedral Nuestra Señora de La Merced el 2 de marzo a las 17. El consagrante principal será Mons. Bokalic.
Doná a AICA.org

El obispo electo de Chascomús, monseñor Juan Ignacio Liébana, recibirá su ordenación episcopal el sábado 2 de marzo a las 17 en la catedral Nuestra Señora de la Merced (Lavalle 281).

Ell obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, será el consagrante principal y los coconsagrantes, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva; el administrador diocesano de Chascomús, monseñor Carlos Malfa; el arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre y el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD.

El escudo y lema episcopal
Monseñor Liébana presentó el que será su escudo y lema episcopal, que es “Permanezcan en mi amor”. En el centro del escudo, se aprecia un Cristo que danza, alegre, vivo y resucitado, en movimiento, “animándonos a ser una Iglesia en salida, pobre para los pobres, con los colores de los cinco continentes, con todos y para todos”, explicó el futuro obispo.

“Jesús, Pan de Vida, nos invita a la adoración reposada y a la entrega arriesgada, compartirnos para alimentar a muchos... La flor de cuatro pétalos (tonali) presente en el vientre de María de Guadalupe, nos recuerda que todos somos morada de Dios, sagrados por el misterio trinitario que nos habita”, dijo.

Además, destacó: “La presencia tierna de María, que nos anima a dar continuamente nuestro sí, con los colores de la naturaleza, a la que Dios nos invita a contemplar y cuidar como nuestra casa común”.

Datos biográficos de Mons. Juan Ignacio Liébana
Juan Ignacio Liébana nació en Buenos Aires el 6 de junio de 1977. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de la arquidiócesis de Buenos Aires y obtuvo el título de Bachiller en Teología. Recibió el orden sacerdotal el 27 de noviembre de 2004.

En 2005 fue nombrado vicario parroquial de San Ramón Nonato en la arquidiócesis de Buenos Aires. En 2009 se trasladó a la diócesis de Añatuya (Santiago del Estero), donde prestó su servicio como vicario parroquial y luego párroco de la iglesia Santo Cristo en la localidad de Santos Lugares.

En 2013 se desempeñó como director espiritual del Seminario mayor diocesano Santiago el Mayor en Santiago del Estero. En 2016, fue designado párroco de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Campo GalIo y actualmente es rector del santuario de la Virgen de Huachana.

En la diócesis de Añatuya es miembro del Colegio de Consultores, además de haber sido también director de la Pastoral Misionera. Desde 2021 es referente diocesano para la Pastoral vocacional y la Pastoral de santuarios.

Publicó dos libros: Bautizados por el monte. Experiencias de un sacerdote misionero, Ed. Claretiana, 2014 y Corazón adentro hacia la espesura del monte, Ed. Claretiana, 2015.+