Domingo 24 de noviembre de 2024

Mons. García Cuerva llamó a trabajar 'en conjunto' para librar a los más vulnerables de las drogas

  • 6 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo participó del panel "El narcotráfico y su incidencia en nuestra sociedad", realizado en la Facultad de Derecho de la UCA. Abogó por aunar criterios y enfatizó el papel de la educación.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, participó en el panel “El narcotráfico y su incidencia en nuestra sociedad”, que se llevó a cabo hoy en el Campus de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco de un posgrado organizado por la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios .

El primado argentino compartió su experiencia de trabajo en barrios vulnerables, refiriéndose a casos concretos. “A la hora de pensar la problemática del narcotráfico, la problemática de la droga, yo no puedo dejar de ponerle rostros concretos, por lo menos es lo que tiene que ver con mi experiencia”, sostuvo en su ponencia.

Monseñor García Cuerva hizo hincapié en la realidad de los niños y adolescentes, que son los más expuestos a la problemática de la droga, y destacó el papel de la educación como principal herramienta para contribuir al desarrollo de la sociedad.

“Creo que el tema del narcotráfico nos viene ganando hace mucho”, reconoció, y agregó: “Nos viene ganando en todos los ámbitos, pero lo que tengo claro, y tomo en esto el ejemplo del Chú, es que tenemos que aprender a resucitar más allá de las dificultades”.

“Más allá de que, en términos de logros, los logros son muy poquitos, creo que tenemos que sostener que esta lucha es invencible, que la causa de un mundo mejor en el que nuestros jóvenes, nuestros adolescentes, no tengan hipotecado el futuro es una causa invencible, aunque reconozcamos que somos caballeros derrotados”, aseveró.

El arzobispo porteño consideró urgente aunar criterios para ayudar a las poblaciones en riesgo, e insistió en la necesidad del trabajo articulado, con un Estado “presente” e “inteligente”.

“A los transas, los narcos, los he visto en estos días, no voy a dar detalles, en los barrios que estoy recorriendo en la Ciudad de Buenos Aires, a las 4 de la tarde, con absoluta impunidad fraccionan la sustancia que venden. Yo creo que nosotros tenemos que cortar, no solamente con el fraccionamiento de la sustancia, tenemos que cortar con el fraccionamiento de la sociedad”, denunció, y pidió: “Tenemos que empezar a entender que tenemos que trabajar juntos”.

“Los invito a que podamos generar un trabajo en conjunto. Que podamos, definitivamente, cortar con ese fraccionamiento de nuestra sociedad. Así como los transa fraccionan sustancias, nosotros no nos hemos ocupado de hacer lo que deberíamos hacer, como para que cada uno aporte lo mejor. Y que, desde nuestros fracasos, porque les aseguro que en esta tengo muchos fracasos, tratar de pensar algo superador”, concluyó.

El decano de la Facultad, Pablo Garat, agradeció la presencia de monseñor García Cuerva, Gran Canciller de la UCA, y se comprometió a continuar trabajando, al servicio de la Iglesia y de la Patria, para librar a los más vulnerables de esa “verdadera esclavitud moderna”.

Más información en www.uca.edu.ar/derecho.+

» Texto completo de la disertación