Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Dus creó una parroquia en Barranqueras

  • 26 de marzo, 2021
  • Barranqueras (Chaco) (AICA)
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, creó la parroquia Nuestra Señora de Itatí, Madre de los Pobres en la localidad chaqueña de Barranqueras.
Doná a AICA.org

Por disposición del arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, fue creada en la localidad chaqueña de Barranqueras, la parroquia Nuestra Señora de Itatí, Madre de los Pobres.

La misa inaugural con designación de párroco será el viernes 26 de marzo a las 20 en el polideportivo CEF 26 (Tatané y Mármol) de dicha localidad, con inscripción previa debido a los protocolos de bioseguridad. La celebración será transmitida por Facebook “Parroquia La Madre”.

La Eucaristía será ocasión para la toma de posesión del nuevo párroco, presbítero Marcelo Fabián Sánchez.

Historia de la parroquia
A medida que crecía la población en la ciudad de Barranqueras, aumentaba el número de fieles que se comprometían pastoralmente al laicado, y que poco a poco iban decidiendo participar en la catequesis, incrementar la piedad, participar en tareas de caridad y de promoción social. Se iba dando así una formación en la acción.

En los primeros años del templo, se realizaron varias misiones y visitas pastorales, llevadas adelante por el párroco Jorge Rubén Bellini y el entonces arzobispo, monseñor Carmelo Juan Giaquinta, y los fieles que impulsaban este servicio en común unión con la comunidad de Madre del Redentor, que vieron la oportunidad de construir un templo en un amplio terreno que se encontraba en medio de las nuevas viviendas que habían sido construidas en esa época, “las 500 viviendas”. 

Luego se creó una comisión protemplo, integrada por su precursora Julia Dellacha, Marcelina Aguirre, Alicia Rea, Cipriano Chavez, Eduardo Ortigoza Faustina Alfonso y tantos otros que prestaron su tiempo y servicio a La Madre, que en conjunto con el párroco, comenzaron su caminar para lograr esta obra que traería con el tiempo la construcción de la capilla Nuestra Señora de Itatí, Madre de los Pobres, de la parroquia San José.

La inauguración de la capilla se celebró el 18 de diciembre de 1993, con la asistencia de la comunidad, de autoridades eclesiásticas y del Gobierno Provincial.

Los trabajos continuaron con la construcción del Centro Pastoral, inaugurado en el año 1998 con salones para catequesis, galería techada y baños. La última etapa de la obra fue la construcción de la casa cural, en la que residían los sacerdotes de la parroquia San José.

Todas estas obras se concretaron gracias al incansable trabajo y gestiones de los fieles, el apoyo del Arzobispado y del Gobierno Provincial.

Con el continuo crecimiento de la población de Barranqueras, el trabajo y el servicio misional de los laicos acompañados por los sacerdotes Marcelo Acosta y Ricardo Rojas, y la oración constante de todos los fieles, vieron la necesidad del servicio espiritual en la zona sur de la Ciudad, y se creó una Junta Misional que impulsó el crecimiento de los fieles católicos que pertenecían a la parroquia San José. Así fueron naciendo los centros misionales en los barrios más alejados, que con el tiempo se convirtieron en las comunidades Jesús de Nazareth, en el año 1995; Señor de los Milagros de Mailín, en año 1998; Centro Misional Jesús Buen Pastor, junto con la ya existente comunidad hermana de Madre del Redentor, pionera en estas etapas, que surgió como comunidad a partir de 1986.

En noviembre de 2017, monseñor Dus emitió un decreto, debido a la necesidad de una presencia más equilibrada del clero secular y en vistas de la extensión territorial de la geografía de la parroquia San José de Barranqueras, nombrando a los presbíteros Marcelo Fabián Sánchez y Julio Armando Portal, párrocos solidarios de la parroquia San José.

En 2020, durante una visita del arzobispo a las distintas comunidades que conformaban la parroquia San José, y viendo la amplitud geográfica y de la densidad poblacional de estos últimos tiempos, que dificultaba una buena atención pastoral, consideró la necesidad de dar una mejor distribución geográfica en orden a su atención. 

En ese sentido, decretó desmembrar de la actual parroquia San José, una nueva parroquia que llevará el nombre de Nuestra Señora de Itatí, Madre de los Pobres, con sede en Algarrobo y Mármol, del barrio 500 Viviendas.

Conforman la nueva parroquia las capillas Nuestra Señora de Itatí, Madre del Redentor; El Señor de Los Milagros; Centro Misional Jesús Buen Pastor; y Jesús de Nazareth.

Monseñor Dus designó párroco al presbítero Marcelo Fabián Sánchez que tomará posesión hoy, 26 de marzo, al pronunciar su profesión de fe y juramento de fidelidad a su labor pastoral.+