Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Buenanueva reflexionó sobre el camino de Jesús

  • 1 de febrero, 2022
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
Con el título "El camino de Jesús", el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió su reflexión semanal sobre el Evangelio.
Doná a AICA.org

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó esta semana sobre el Evangelio de Lucas. El prelado comenzó su columna con la cita: “Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino".

Al respecto, señaló: "La primera (y última) predicación de Jesús en su pueblo termina dramáticamente. La liturgia ha dividido en dos el acontecimiento. El domingo pasado vimos a Jesús despertar la admiración de sus paisanos cuando explica que en él se cumple la profecía de Isaías sobre el Mesías. En realidad, la admiración está mezclada de extrañeza. En el texto de hoy lo vemos más claro: “¿No es este el hijo de José?, se preguntan inquietos. Y, por eso, exigen un milagro que lo acredite como Mesías".

La respuesta de Jesús, afirmó el obispo, "es provocadora" y "no satisfará sus expectativas". Jesús "no les lleva el apunte. Al contrario, agudiza el conflicto: así como los viejos profetas Elías y Eliseo, él también va en busca de los extranjeros, de los que no cuentan, de los perdidos. Así obra, en definitiva, Dios, su Padre. Solo si lo siguen hasta allí, la fe puede despuntar en el corazón", observó.

"San Lucas concentró en esta escena todo el dramatismo que se irá desarrollando paso a paso en su Evangelio. Porque esa mezcla de predicación, admiración y rechazo acompañará a Jesús hasta el final. Y lo que no ocurrió en Nazaret terminará pasando en Jerusalén: el rechazo se convertirá en muerte", advirtió.

Y aclaró: "Pero, así como en Nazaret, 'pasando en medio de ellos, continuó su camino', la cosa no terminará en la cruz: Jesús se abrirá paso en la resurrección. Y, así, quedará definitivamente acreditado como Mesías, Salvador e Hijo de Dios".

"El pasado miércoles 26 de enero se cumplieron 108 años de la muerte de san José Gabriel Brochero. El Santo Cura salió de Santa Rosa de Río Primero para entrar al seminario, después de Córdoba pasó a vivir en Traslasierra. Su derrotero geográfico evoca un itinerario espiritual, más decisivo e interesante aún: movido por el mismo Espíritu de Jesús, el Santo Cura vivió saliendo de sí mismo para ir al encuentro de los más alejados. Vivió, en su tiempo y en su tierra, el camino de Jesús. Y Jesús lo revivió en él", recordó el obispo.

"Aquí, mi reflexión se vuelve oración", aclaró, y rezó: “Señor Jesús, ese camino que vos transitás tampoco es un mero camino medible en metros o kilómetros. Es el itinerario de un Dios que siempre está saliendo de sí para buscarnos. Vos nos conocés. Solemos también nosotros tender a la cerrazón. Por eso, danos tu Espíritu para que estemos atentos. Para que no nos cerremos. Para que abramos los ojos, la mente y los oídos. Estás pasando muy cerquita de nosotros. Salir de nosotros mismos e ir a tu encuentro: eso es la fe. Es la gracia que te pedimos hoy. Amén”.+