Sábado 20 de abril de 2024

Mons. D´Annibale animó a "no seguir de largo" ante el dolor del prójimo

  • 16 de julio, 2019
  • San Martín (Buenos Aires)
El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, compartió sus reflexiones sobre el Evangelio del domingo, en el que Jesús narra la parábola del Buen Samaritano. El obispo recordó que el prójimo está "en el más débil y en el que está al borde del camino", y advirtió que como Iglesia no podemos seguir "pasando de largo".
Doná a AICA.org
El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, compartió una vez más sus reflexiones sobre el Evangelio. En esta oportunidad, se refirió al "apasionante" pasaje que narra la parábola del Buen Samaritano. "Una joyita de Lucas" aseguró.

Ante la pregunta de un doctor de la ley sobre qué significa el amor, relató el obispo, "Jesús le dice que hay que amar a Dios y al prójimo, y como este doctor se queda descolocado, le hace esta pregunta: ?¿Y quién es mi prójimo??".

"Para el judío, el prójimo era el próximo, el que estaba más cerca, que estaba al lado, pero de alguna manera en esta pregunta, el doctor de la ley se pone en el centro", reconoció. En ese sentido, "Jesús lo empieza a descentrar, porque primero que nada le cuenta que una persona queda medio herida casi medio muerta al borde del camino", explicó.

"Para un levita y para un sacerdote tocar a un muerto es impedirle ejercer su servicio cultural, porque tocar un muerto es quedar impuro, y un levita y un sacerdote impuro no pueden ofrecer el sacrificio, entonces cuando dice esto Jesús, y muestra que un levita y un sacerdote lo miran y pasan de largo, también está cuestionando al doctor de la ley: mira la ley que tenés, que se olvida de la gente; que en el fondo pide la purificación pero ?pasa de largo?", detalló.

"Jesús se anima a cuestionar la misma ley del pueblo de Israel, en el que Él creció, pero se anima a cuestionarla bien, porque le dice: descentrate doctor, y poné en el centro a la persona". Por eso, explicó monseñor D?Annibale, "un samaritano, que no conoce de leyes, que no sabe, que él no es doctor, lo levantó, lo atendió, lo curó, lo llevó en la montura, le pagó el hospedaje se hizo cargo de la persona".



Al finalizar la parábola, Jesús le pregunta: "¿Cuál te parece que se comportó como prójimo del que estaba tirado al borde del camino?", recordó el obispo. "Y no le quedó otra al doctor de la ley que responder: ?El que tuvo compasión de él?". "Entonces andá y obrá de la misma manera", señaló el prelado, citando las palabras de Jesús.

En ese sentido, monseñor D?Annibale, afirmó que es alrededor donde está tu prójimo, "en el más débil y en el que está al borde del camino", y destacó la actitud del que "salió de sí mismo y atendió al otro".

Con este Evangelio, consideró el obispo, Lucas "hoy nos invita a mirar a los últimos, nos invita a mirar a los pobres, nos invita a mirar los descartados, a los migrantes, a los que sufren la trata, a los niños abusados, las personas abusadas que sufren un dolor tremendo de por vida".

"Hay muchas heridas, hay heridas profundas, hay heridas que no sanan, y nosotros como Iglesia no podemos seguir como el doctor de la ley, pasando de largo", advirtió.+