Viernes 29 de marzo de 2024

Misas a un año del fallecimiento del presbítero Alberto Balsa

  • 23 de enero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del presbítero Alberto Balsa, el canal Orbe 21 hará celebrar misas en recuerdo de este sacerdote porteño e incansable trabajador en los medios de comunicación social. Serán el jueves 25 de enero, a las 12.30, en la catedral metropolitana y el sábado 27, a las 19, en la parroquia San Ildefonso (Guise 1939, barrio porteño de Palermo).
Doná a AICA.org
Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del presbítero Alberto Balsa, el canal Orbe 21 hará celebrar misas en recuerdo de este sacerdote porteño e incansable trabajador en los medios de comunicación social, fundador del Centro Televisivo Arquidiocesano (CTA) y primer director general del Canal 21 del arzobispado de Buenos Aires.

La celebración eucarística será presidida por monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, el próximo jueves 25 de enero, a las 12.30 en la catedral metropolitana.

El sábado 27 de enero, a las 19, en la parroquia de San Ildefonso, (Guise 1941, barrio porteño de Palermo) se celebrará una misa por el eterno descanso del padre Balsa y al finalizar se bendecirá una placa conmemorativa por sus 33 años como primer párroco de esta comunidad y fundador del CTA. Presidirá la Eucaristía el actual párroco, presbítero Carlos White.

Semblanza publicada por el Boletín Eclesiástico de Buenos Aires
El nombre y la inconfundible voz del presbítero Alberto Balsa quedarán para siempre asociados a la misa por televisión que todos los domingos, desde hace más de 25 años, llegan por TV a miles de hogares argentinos, desde donde ancianos, enfermos, presos e imposibilitados de llegar a un templo logran unirse a la acción de gracias y a la oración que el pueblo cristiano eleva a Dios en el Día del Señor, y luego acompañan al Santo Padre en la oración mariana del Ángelus.

Porteño, nacido el 12 de junio de 1936, fue ordenado presbítero el 21 de diciembre de 1963, por el cardenal Antonio Caggiano en la iglesia catedral. Cursó sus estudios primarios en colegios de gestión estatal y, como aprendiz de electricista, estudió y trabajó en la empresa de Teléfonos del Estado.

En 1955, un año difícil para la Iglesia argentina, Balsa ingresó al Seminario Metropolitano de Buenos Aires donde, siendo condiscípulo del ahora papa Francisco, se formó para ejercer el ministerio sacerdotal. Posteriormente fue designado vicario cooperador en la parroquia Santa Magdalena Sofía Barat (28.1.1969), donde anteriormente colaboró como seminarista durante siete años y San Pablo Apóstol (1968). Fue nombrado administrador parroquial en la Isla Martín García (1973-1977).

En 1978 asumió como párroco fundador de la parroquia San Ildefonso, donde permaneció durante más de 33 años y al cumplir 75 años de edad, ofreció su renuncia de acuerdo a lo que propone la norma canónica. Desde 1969 hasta 1991 desempeñó el cargo de director arquidiocesano de Liturgia. Simultáneamente asumió la responsabilidad de las transmisiones dominicales de la misa por canal 7, que tiempo atrás eran celebradas por el presbítero Roberto Berg y anteriormente por el presbítero Alfredo Trusso. Durante muchos años actuó como guía o locutor en la transmisión televisiva y radial de los tedeums patrios celebrados en la Catedral; en actos eclesiales, como el Congreso Eucarístico Nacional de Salta, el Congreso Mariano de Mendoza, o las celebraciones porteñas de Corpus Christi; y, desde Luján, en varias peregrinaciones juveniles y otras manifestaciones de fe, como cuando fue sepultado allí el cardenal Eduardo Pironio.

En 1977 fue nombrado presidente de la Comisión para los Medios de Comunicación Social del Arzobispado. Desde ese año hasta 1990 fue asesor eclesiástico ad honorem de Canal 13. Allí grababa los cierres de programación, junto con diversos pastores evangélicos y un rabino, hacía otro tanto en los canales 9 y 11; de esta forma, llegó a participar en más de 500 emisiones de estos microprogramas tan reconocidos y de divulgación masiva.

En su función de director de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia acompañó la ejecución de la reforma litúrgica, colaborando en la traducción al castellano de los rituales de Bautismo y del Matrimonio. Asimismo, escribió artículos sobre liturgia en las revistas "Criterio" y "Liturgia". Dictó semanas de pastoral litúrgica en la arquidiócesis de Buenos Aires y disertó en más de 50 diócesis del país, en encuentros destinados al clero, a religiosas y laicos. Participó en seminarios organizados por el Departamento de Liturgia del Celam en Colombia y Venezuela y acompañó a monseñor Desiderio Collino -por dos trienios- en la Comisión Episcopal de Liturgia para la realización de 14 seminarios regionales del Cono Sur, destinados a promover la reforma litúrgica.

Durante su desempeño como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación Social, que presidía monseñor Collino entre los años 1987 y 1993, se logró que la Iglesia en la Argentina pudiera contar con emisoras propias de radio y televisión. En el 2005 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, lo designó director general -por los tres primeros años- del Canal 21 que comenzaba a instalarse en el 10º piso del arzobispado, conectado por fibra óptica con la torre transmisora ubicada en la terraza del Seminario de Villa Devoto. Por su actuación destacada en los medios de comunicación social, en 1975, la Liga de Madres de Familia le otorgó el premio Santa Clara de Asís.+