Miércoles 24 de abril de 2024

Mes del Migrante en Río Gallegos: La migración forzada

  • 16 de septiembre, 2019
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
El equipo de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos organizó actividades en el marco del
Doná a AICA.org

Con el lema “No se trata sólo de migrantes”, el equipo de Pastoral Migratoria de la diócesis de Río Gallegos organizó diversas actividades en el marco del Mes del Migrante. El viernes 13 de septiembre, se realizó un panel con la comunidad venezolana titulado: “La migración forzada: Vivencias de la migración venezolana y su integración.”



La jornada contó con una doble intencionalidad: comprender mejor la realidad de los migrantes forzados, y crear un espacio de encuentro entre los hermanos venezolanos.



El panel estuvo coordinado por el periodista licenciado Pablo Beecher e integrado con un grupo de migrantes venezolanos que, de manera voluntaria, compartieron sus experiencias de vida. Desde el momento que pensaron en migrar, hasta su inserción en la comunidad riogalleguense. Luego del panel, se compartió un momento de intercambio cultural, compartiendo las comidas típicas de Venezuela.



El equipo diocesano de Pastoral Migratoria agradeció la predisposición del pueblo venezolano, sobre todo “por abrir su corazón para narrar los dolores que encierra la migración forzada, pero también la esperanza que los impulsa a tomar la decisión de salir de su país, entendiendo que el mejor lugar para vivir es donde está tu corazón”.



En el transcurso del Mes del Migrante, la Pastoral Migratoria de Río Gallegos realizará una muestra fotográfica titulada “Terra Vulcano”, de Diego Spatafore, el sábado 21 a las 16 en el colegio Salesiano. El lunes 23 a las 18, habrá una misa en la catedral por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Por último, el 6 de octubre a las 17, será el encuentro de comunidades migrantes en la escuela Domingo Savio.+