Lunes 16 de septiembre de 2024

Mes de la Biblia: la arquidiócesis de Tucumán celebró la Semana Bíblica

  • 2 de septiembre, 2024
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La organización estuvo a cargo del equipo de Animación Bíblica Pastoral, que invitó a disertar a la biblista española Junkal Guevara CRJM. Mons. Sánchez valoró decisión gubernamental.
Doná a AICA.org

La arquidiócesis de Tucumán celebró, del 29 al 31 de agosto, la Semana Bíblica. La organización estuvo a cargo del equipo de Animación Bíblica Pastoral, que invitó a disertar a la biblista española Junkal Guevara CRJM.

La hermana Junkal introdujo el Antiguo Testamento a través de tres talleres, en los que la presencia de Dios fue palpable ya que sus ponencias fueron verdaderos momentos de contemplación de la Palabra.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, agradeció su presencia y animó a tener la Biblia como el libro que marca el camino de Dios en el hoy de cada uno.

Asimismo, valoró que las autoridades provinciales declararan el mes de septiembre como el Mes de la Biblia introduciendo, entre otras medidas, su estudio en los colegios públicos.

"La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios que se introduce en el hoy de cada persona. Yo le dedico alma, corazón y vida y como dice Esdras en Nehemías 8 siento que tengo que llevarla a la gente para que entiendan su significado y si es posible que vibren de emoción", expresó la hermana Junkal.

"Ser estudiosa y a la vez discípula de la Biblia no compiten porque cuando tengo un texto de tradición milenaria me estoy conectando con otra persona que vibró hace 1.000 años con ese mismo texto", consideró.

También reveló que su escena favorita del Antiguo Testamento es Nehemias 8, pues allí Esdras dice lo que debe ser un biblista. "Del Nuevo Testamento es el que Jesús nos dice que tenemos que ser sal y luz, me interpela mucho junto a Filipenses 2 que dice que Jesús no hizo alarde de su categoría de Dios, sino que fue uno de tantos", añadió.

Respecto a la mujer en el Nuevo Testamento, sugirió que "los textos expresan que tuvieron muchas oportunidades de liderazgo qué lamentablemente se neutralizaron. Debemos recuperar eso porque si por la historia fracasó, por la misma historia se puede recuperar porque no es una cuestión dogmática. Es Palabra de Dios".

Por último, compartió tres consejos para abordar la Biblia: "Leer, leer y leer la Palabra aunque no la entiendan; comiencen a leer por una parte sencilla como el Evangelio de Mateo; y no se cansen, porque Dios hace fructificar la Palabra en los corazones".+