Viernes 26 de abril de 2024

Mercedes-Luján pidió ayuda para los vecinos afectados por la crecida del río

  • 2 de noviembre, 2012
  • Luján (Buenos Aires)
El arzobispado de Mercedes-Luján difundió un comunicado en el que buscó llevar tranquilidad a la comunidad de fieles preocupados por las instalaciones del santuario basílica a razón de la crecida del río Luján y el anegamiento de las zonas circundantes, y puntualizó su preocupación en la situación de cientos de vecinos de las inmediaciones del templo, que debieron ser evacuados o abandonar sus hogares. Solicitaron la colaboración con los damnificados.
Doná a AICA.org
El arzobispado de Mercedes-Luján buscó llevar tranquilidad a través de un comunicado a la comunidad de fieles preocupados por las instalaciones del santuario basílica a razón de la crecida del río Luján y el anegamiento de las zonas circundantes. Desde la ciudad de Mercedes, sede de la jurisdicción eclesiástica que conduce monseñor Agustín Radrizzani SDB, informaron que las instalaciones de la basílica "cuentan con elementos que impiden el ingreso del agua" y evitan la afluencia "que surge de la subida de las napas".

Asimismo, el arzobispado subrayó su preocupación por la situación de cientos de vecinos de las inmediaciones del templo y la ciudad de Luján que debieron ser evacuados o abandonar sus hogares, y solicitaron la colaboración con los damnificados.

"Nuestra mayor preocupación en este momento son los cientos de evacuados que, tanto en Luján, Jáuregui, Olivera y Mercedes, por acción de la crecida del Río Luján y el desborde de la Laguna en Navarro se encuentran afectados", expresa el texto difundido.

La oficina de información de Mercedes-Luján destacó que las personas de Acción Social de los distintos municipios se encuentran trabajando junto a los voluntarios de Caritas y los Hermanos Vicentinos para acercar alimentos y socorrer a las familias en el momento que el río ceda y sea posible retornar a los hogares.

Debido a la gravedad de la situación, el arzobispado pidió a quienes deseen colaborar bidones de agua potable envasada, alimentos no perecederos y cualquier transferencia de dinero que permita solventar los gastos necesarios para el transporte.

Colaboración con Caritas
Chicha Ambiela, responsable de Caritas-Basílica, había informado a esta agencia que desde la tarde del miércoles 31 de octubre los voluntarios trabajaban en tareas de asistencia a los vecinos afectados por el caudal del río.

A pesar de mantener los pedidos al momento, Ambiela había reconocido que el mayor problema se registrará cuando los vecinos evacuados y autoevacuados regresen a sus hogares. "El problema que se va a plantear va a ser después ?explicó-, cuando la gente regrese y vea que ya no tiene colchones, frazadas, ropa o alimentos. Nos estamos preparando para ese aluvión que va a llegar dentro de dos o tres días".

Para más información, puede escribirse a caritasmercedeslujan@gmail.com .

Texto del Comunicado
"A causa de las intensas lluvias de los primeros días de esta semana, en diversos medios se ha comentado sobre la situación de la crecida del agua en el río Luján, en particular en los alrededores de la Basílica de Luján.

Queremos dar tranquilidad a todos quienes valoran tanto esta casa de nuestra madre y decirles que allí no hay ningún problema. El agua no ha entrado al templo y las dependencias más bajas cuentan con elementos que impiden que tanto el agua que podría entrar desde afuera como la que surge de la subida de las napas tengan mayor relevancia.

Nuestra mayor preocupación en este momento, son los cientos de evacuados que, tanto en Luján, Jáuregui, Olivera y Mercedes por acción de la crecida del Río Luján y en Navarro por el desborde de la Laguna.

Junto a las personas de Acción Social de los distintos municipios, se encuentran los voluntarios de Caritas y Vicentinos, organizando, distribuyendo alimentos y preparándose para cuando el agua baje, y tantas familias que han perdido todo puedan ser socorridas.

Invitamos a quienes deseen colaborar en la emergencia, con el aporte de agua potable, alimentos no perecederos, transferencia de dinero que permita adquirir lo necesario, y evitar así los costos de transporte, se contacten con Caritas Arquidiocesana caritasmercedeslujan@gmail.com

Que la Virgen de Luján, proteja a los que más sufren y ella nos enseñe a ser generosos en la adversidad". +