Jueves 18 de abril de 2024

Marcha de la Esperanza: Los marplatenses honraron a María

  • 6 de diciembre, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad de Mar del Plata vivió una nueva Marcha de la Esperanza, que volvió a realizarse de manera presencial, transitando los barrios. La misa de clausura fue celebrada en la catedral.
Doná a AICA.org

Una nueva fiesta de la Iglesia se llevó a cabo este sábado 4 de diciember en Mar del Plata, con la 48ª Marcha de la Esperanza, que luego de la pandemia retomó su formato tradicional, con una procesión por los barrios y una misa de cierre en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Miles de fieles participaron de esta gran fiesta de la fe, que recorrió distintas parroquias, partiendo desde la gruta de Nuestra Señora de Lourdes. La procesión estuvo encabezada por la imagen de la Virgen, a bordo de un carruaje adornado para la ocasión por los trabajadores del astillero Contessi, y acompañada por el obispo, monseñor Gabriel Mestre.

La primera parada fue en la parroquia San Antonio. Luego, en Jesús Obrero, se realizó la tradicional pasada de la Virgen por la diagonal Lisandro de la Torre, en un clima de cantos y alegría. En San José se vivió un momento especial cuando el obispo ingresó a saludar a las personas del Hogar Don Orione. Finalmente, en la parroquia la Asunción, los peregrinos pidieron por los internados en el Hospital Materno Infantil.

Con el fin de mantener la distancia entre los pereginos, la marcha contó con 14 vehículos con la amplificación del audio para garantizar que todos pudieran escuchar y seguir los rezos y cánticos a la Virgen durante las diez cuadras de peregrinos que acompañaron a la Virgen. Asimismo, miles de fieles siguieron la Marcha por las transmisiones de las radios del obispado y las redes sociales.

El tramo final atavesó el centro de la ciudad y concluyó en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, donde monseñor Gabriel Mestre presidió la misa acompañado de gran parte del clero de la ciudad.

En su homilía, ante los miles de peregrinos que acompañaron a la Virgen desde la Gruta de Lourdes hasta la Catedral, el obispo recordó el lema de la Marcha: "Con María marchamos en esperanza, este es el tiempo favorable”.

En ese marco, propuso los "tres puntitos" de reflexión: "Con María", "Marchamos" y "En esperanza".

"Con María, la mujer que tuvo el sí decisivo para la humanidad aceptando ser la madre del Salvador, es también nuestra madre y representa el cuidado y la protección femenina de Dios en nuestra vida", afirmó el obispo. "María fue una gran protagonista de la historia y sentimos su protección maternal que nos acompaña en las distintas circunstancias que la vida nos propuso en este tiempo de pandemia. A ella le entregamos nuestros dolores y nuestras dificultades. En este tiempo difícil imitemos la ternura de María con su pueblo".

"Marchamos, caminamos, avanzamos juntos y en plural. No vamos solos. El papa Francisco nos dice con claridad que somos parte de la misma barca, avanzamos en este Adviento de manera sinodal hacia la Navidad. Al caminar juntos en esta marcha nos reencontramos con gente amiga y con otros que no conocemos pero todos nos reconocemos como parte de la misma humanidad y la misma barca aceptando el desafío de caminar juntos".

"Caminamos en esperanza porque sabemos que la última palabra y todo el poder lo tiene Dios. También sabemos que todas las dificultades de nuestra vida tienen un sentido final para la historia, por eso avanzamos con María en esperanza hacia la Navidad, donde el Jesús niño viene a redimirnos y a darle un sentido distinto a nuestra vida, renovando lo más profundo de nuestro corazón".+