Miércoles 18 de mayo de 2022

Llamado a la unidad en el inicio del Curso de Rectores católicos

  • 5 de febrero, 2014
  • Mendoza (AICA)
Comenzó el 51º Curso de Rectores que organiza anualmente el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), con un fuerte llamado a la cooperación y la unidad entre los educadores en bien de la educación y los jóvenes educandos. En esta ocasión, el curso se propone debatir sobre la "Profesión y vocación docente en la encrucijada: cultura del encuentro y aprendizajes significativos". Ayer, martes 4 de febrero, se realizó una Jornada para Representantes Legales y Equipos de Conducción y ocho tutoriales sobre distintos desafíos educativos
Doná a AICA.org
Con un acto protocolar desarrollado en el auditorio Ángel Bustelo, de la ciudad de Mendoza, esta mañana comenzó formalmente el 51º Curso de Rectores que organiza anualmente el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), con un fuerte llamado a la cooperación y la unidad entre los educadores en bien de la educación y los jóvenes educandos. En esta ocasión, el Curso de Rectores propone debatir sobre la "Profesión y vocación docente en la encrucijada: cultura del encuentro y aprendizajes significativos".

Alrededor de las 10.30, un nutrido grupo de congresistas se había reunido en el interior del auditorio Bustelo para participar de la inauguración, que comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, el canto del himno nacional argentino y una invocación religiosa. Una imagen de Nuestra Señora del Rosario fue dispuesta en el altar y se le colocó una ofrenda floral.

Asistieron a la actividad autoridades eclesiásticas, educativas y civiles, entre los que destacó la presencia del arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini ?quien dio la bendición final-; el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, y el padre Marcos Gustavo Jover SDB, asesor eclesiástico del Consejo de Educación Católica de Mendoza (Consec), organizador de la actividad junto on el Consudec.

Entre las autoridades educativas, participaron de la actividad el profesor Enrique Martín, director nacional para la Enseñanza Pública de Gestión Privada; la profesora María Inés Abriles de Vollmer, Directora General de Escuelas de Mendoza, y la presidenta del Consec, licenciada Norma Muñoz. También se hizo presente el director general de Culto Católico de la Nación, doctor Luis Saguier Fonrouge.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presbítero Alberto Bustamante, presidente del Consudec. El sacerdote llamó a evitar el individualismo y trabajar unidos por el bien de la educación y por el bien de los alumnos, especialmente para afrontar los desafíos que la Iglesia observa. Por su parte, la profesora Vollmer elogió el impacto social y la buena repercusión que tienen las propuestas educativas de las instituciones católicas de la provincia.

La actividad del día continuó con la conferencia inaugural de monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y miembro de la Comisión Episcopal de Educación Católica, quien lo hizo en ausencia del presidente de la comisión episcopal, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

Tutoriales
Si bien el 51º Curso de Rectores quedó inaugurado formalmente este miércoles 5 de febrero, la actividad comenzó el día anterior con una Jornada para Representantes Legales y Equipos de Conducción y ocho tutoriales sobre distintos desafíos educativos, que se desarrollaron durante toda la jornada en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

Los representantes legales y otras autoridades educativas debatieron sobre el papel de la investigación como herramienta de gestión, la necesidad de un modo de gestionar en equipo, el marco legal que regula la convivencia escolar, diversas cuestiones impositivas y laborales, como el encuadre de la obra social, además de principios y pautas prácticas. Al final de la jornada, el equipo de abogados desarrolló distintos temas legales que conciernen a las autoridades.

En paralelo y por grupos reducidos, se realizaron ocho tutoriales referidos a la educación, con un disertante que propuso un marco teórico desde el cual avanzar luego en el trabajo por talleres. Los temas abordados fueron "El perfil del educador del siglo XXI", "El adolescente de hoy en tanto sujeto de aprendizaje", "Entornos digitales", "Capacidades especiales, integración o ámbito propio", "Disciplina inteligente", "Metodologías de aprendizaje activo", "Nuevas adicciones" y "La escuela en clave evangelizadora". La mayoría de los disertantes fueron educadores mendocinos.

La actividad de la primera jornada concluyó con una celebración eucarística presidida por el presidente del Consudec, presbítero Alberto Bustamante.+