Sábado 27 de abril de 2024

Las iglesias deberían levantar el corazón para alabar a Dios, pidió el Papa

  • 17 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"El clima de oración no debe perderse en nuestros templos", aseguró este sábado el pontífice al recibir a la junta de construcción de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Doná a AICA.org

Todo un año en oración por el Año Santo 2025: ésta debe ser una de las prioridades para quienes, recibieron la responsabilidad del cuidado de los edificios eclesiásticos, reiteró este sábado 17 de febrero, el Papa Francisco al recibir en el Vaticano a la Junta Constructora de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona

“Como las agujas y los campanarios, que las miradas de los peregrinos se alcen y sus voces proclamen con los ángeles: 'Santo Dios Inmortal'”, recordó el pontífice a los miembros de la Junta Constructura.

“Un clima de oración no debe perderse en nuestros templos, y debe ser una de las prioridades para quienes, como ustedes, han recibido la responsabilidad de su cuidado”, afirmó.

Portales de fe, esperanza, caridad
El Papa Francisco habló sobre los tres portales que componen la fachada de la basílica y dijo que cada uno tiene un tema ilustrado por pasajes de las Escrituras y enmarcado por una oración.

El portal de la fe, dedicado a la Santísima Virgen María y que se encuentra en el lado derecho de la fachada, lleva las palabras del Trisagion, un himno de la Divina Liturgia para muchas Iglesias de rito oriental.

También representa a Jesús predicando a los doctores de la ley, mostrando que “la fe predicada debe convertirse siempre en oración”, dijo el Papa.

El portal de la izquierda está dedicado a San José y se llama portal de la Esperanza. El portal central está dedicado a Jesús y se llama portal de la Caridad.

Juntos representan a la Sagrada Familia e invitan a los peregrinos a elevar la mirada “hacia el misterio de la Encarnación”.

El Papa destacó la imagen del Rosario que desciende a través de los vitrales y enmarca la estrella de David, como diciendo: “Aquí está nuestra luz”.

“Es precisamente en la adoración, en la oración contemplativa de los misterios”, dijo, “donde nos abrimos a esa luz, como la ventana de este templo”.

Contemplación orante de los peregrinos
Para concluir, el Papa Francisco instó a los hombres y mujeres que supervisaron la construcción de la Basílica a garantizar el aspecto contemplativo de la obra maestra del Siervo de Dios Antonio Gaudí.

La oración, dijo, debe ser el objetivo final de la basílica de la Sagrada Familia.+