Martes 23 de abril de 2024

La Iglesia en Nicaragua sufrió 529 ataques en los últimos cinco años, según un estudio

  • 4 de mayo, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El informe comienza con las hostilidades que sufrió la Iglesia en los últimos 5 años y luego detalla la prohibición de 3.176 procesiones durante la última Semana Santa.
Doná a AICA.org

La tercera entrega del informe titulado "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?", presentado este miércoles 3 de mayo por la abogada nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, detalla los 529 ataques por parte del régimen, desde abril de 2018, cuando comenzó la crisis social y política que sufre Nicaragua, de los cuales 90 se dieron en el año en curso de 2023.

En la presentación, realizada a través de Zoom y desde el exilio, la investigadora expone las “hostilidades, persecución, asedio, profanación, destrucción, robo, expulsiones, confiscaciones" de las que fue víctima la iglesia en su país.

Un obispo en prisión, 37 religiosos exiliados -incluido otro obispo y varios sacerdotes- y 32 religiosas de diversas congregaciones expulsadas, forman parte de las 529 hostilidades que sufrió la Iglesia católica de Nicaragua por parte del gobierno que preside Daniel Ortega, según el estudio.

Esos ataques incluyen la confiscación por parte del Estado de al menos 7 edificios que son propiedad de la Iglesia Católica, así como el cierre y confiscación de bienes de medios de comunicación católicos.

"Este informe perfila un estudio minucioso de cada hostilidad ejecutada, y cada uno de los datos ha sido verificado y descrito de manera ascendente, para que el lector pueda acceder desde la primera agresión acontecida hasta la última registrada", explicó la autora de ese informe de 232 páginas.

"El interés de este informe es mostrar en cifras concretas las agresiones y los embates que sufre la Iglesia católica en Nicaragua", puntualizó.

El estudio, dividido en 4 capítulos, comienza con las hostilidades que sufrió la Iglesia en los últimos 5 años, luego detalla la prohibición de 3.176 procesiones durante la pasada Semana Santa; el tercer capítulo es la sistematización de las hostilidades; y el último, una cronología de "profanaciones, sacrilegios, atentados, robos y ataques contra la Iglesia", indicó la autora.

Molina dijo, durante la presentación del estudio, que han sido los mismos laicos quienes documentaron las agresiones a la Iglesia, y no descartó que el número de agresiones sea mayor, debido a que "hay una escasa o nula denuncia por parte de las autoridades religiosas y un creciente temor y prudencia de los laicos o miembros de grupos religiosos para documentar las hostilidades".

Según el estudio, en 2018 se documentaron 84 hostilidades contra la Iglesia, 80 en 2019, 59 en 2020, 55 en 2021, 161 en 2022 y 90 en el primer trimestre de 2023.+