Domingo 2 de octubre de 2022

La guerra, los migrantes y la tragedia en Cuba en el pensamiento del Papa

  • 10 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al final de la audiencia general, el Pontífice dirigió un pensamiento al pueblo ucraniano y reiteró su cercanía con los afectados por el incendio en Cuba.
Doná a AICA.org

Tras la catequesis, el papa Francisco, dirigiendo su saludo a los peregrinos de lengua española, expresó su cercanía a los afectados por la tragedia causada por las explosiones e incendios en la base petrolera de Matanzas, en Cuba. 

"Pidámosle a nuestra Madre, Reina del cielo, que vele por las víctimas de esta tragedia y sus familias. Y que interceda por todos nosotros ante el Señor, para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro”. 

El incendio, que se produjo el pasado viernes en una zona de almacenamiento de petróleo, causó al menos una víctima y numerosos heridos, obligando a la evacuación de miles de personas.

En días pasados, el pontífice, en un telegrama firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin y enviado al obispo de Holguín, presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, aseguró "su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados". El Papa, dice el telegrama, "reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda".

La guerra que no cesa
En su saludo a los peregrinos de lengua italiana, recordó el drama del conflicto en el país del Este de Europa y a quienes emprenden viajes, no exentos de riesgos, con la esperanza de un futuro mejor. "No es fácil, ser constructores de la paz, ya sea en la familia, en la Iglesia; pero debemos hacerlo, porque es un buen trabajo. 

En Ucrania, el número de muertos por los ataques aéreos rusos sigue aumentando. Las últimas incursiones, que causaron la muerte de al menos dos civiles, se registraron en el distrito de Nikopol. De la guerra, pero también de otros contextos de pobreza y violencia, continúa el flujo de migrantes. También a ellos, "que están llegando continuamente", Francisco dirige su pensamiento.+