Martes 23 de abril de 2024

La fiesta del Milagro salteña llega a Buenos Aires

  • 10 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Buenos Aires celebrará la fiesta del Milagro salteña, como cada 15 de septiembre. Presidirá la misa central el nuncio apostólico a las 11.
Doná a AICA.org

Como todos los años, la parroquia Nuestra Señora de la Consolación del barrio porteño de Villa Crespo (Avda. Raúl Scalabrini Ortiz 1073), a cargo de la Orden de los Agustinos Recoletos, celebrará la festividad del Señor y la Virgen del Milagro el 15 de septiembre. La misa central será presidida por el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk y concelebrada por el párroco Fray Iván Martínez OAR , y el vicario y decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, Fray Daniel Medina OAR, a las 11.

El día de la fiesta también se celebrarán misas a las 9, 15, 17 y 19, y se rezará el Santo Rosario a las 10, 14, 16 y 18. 

La ocasión permitirá que 15 agrupaciones gauchas con sus vestiduras típicas de gala renueven sus votos de fidelidad y custodia al Señor y la Virgen, cuyas imágenes son las únicas réplicas en el país de las originales salteñas. Por la pandemia no se realizará la procesión acostumbrada por las calles aledañas al templo.

La misa central se transmitirá en el Facebook de la parroquia.

Una historia de lealtad, devoción y agradecimiento
La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro se lleva a cabo en la provincia de Salta desde 1692 y todos los años convoca a fieles que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer por los favores concedidos. Convoca a miles de peregrinos que llegan a la ciudad de Salta en septiembre de cada año. 

Fue en 1592 cuando el obispo de Tucumán, Fray Francisco de Victoria, donó al pueblo de la provincia la imagen de un Cristo crucificado, que había llegado flotando al puerto de Perú hasta adoptar su destino definitivo en la entonces parroquia de Salta. Luego del milagro en los terremotos de 1655, la fe del pueblo católico de la zona se intensificó y creció la devoción por el Señor de los Milagros.  

La imagen de la Virgen representa a Nuestra Señora del Rosario. En principio, estaba destinada al convento de Santo Domingo de Córdoba. Sin embargo, arribó a la iglesia salteña, y cuando el 13 de septiembre de 1692, tras fuertes temblores, fue hallada en el suelo perfectamente intacta, muchos feligreses le adjudicaron el nombre “del Milagro”.

El Milagro también se celebra en Buenos Aires
La réplica de la imagen del Señor de los Milagros llegó a Buenos Aires en 1943. Los hermanos Augusto, Leonardo y Vigil Mahlknecht fueron los artistas encargados de viajar a Salta para replicarla. Finalmente, aquella imagen del Señor del Milagro, junto a una Virgen provisoria, fue ubicada en el brazo derecho de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación. 

Tras el desembarco de la fiesta del Milagro en Buenos Aires, cada 15 de septiembre la celebración se realiza de manera ininterrumpida. La comunidad salteña, alejada físicamente del Milagro en la Catedral Basílica, encontró en esta parroquia porteña un refugio en el que pudo canalizar la fe por sus santos patronos.+