Viernes 26 de abril de 2024

La diócesis de San Francisco, en camino sinodal

  • 25 de marzo, 2022
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
A un año del inicio del camino sinodal convocado por monseñor Buenanueva, la diócesis de San Francisco realizó un resumen de las experiencias transitadas.
Doná a AICA.org

Con el lema “60 años caminando juntos con espíritu mariano, franciscano y brocheriano”, el 10 de abril de 2021 la diócesis de San Francisco celebró su 60° aniversario.

A partir de ese momento, y convocada por su obispo, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, la comunidad de laicos y sacerdotes comenzó a proyectar el camino sinodal diocesano desde la oración, el estudio y la consulta.

Orientados por el equipo de animación se pudo compartir –de manera virtual o presencial– y a través de instrumentos de trabajo, la “evaluación del Plan Pastoral Diocesano” (2016-2020). El resultado de esta evaluación, realizada desde las parroquias, movimientos y colegios, fue ofrecido a la intercesión de la “Virgencita” en el santuario diocesano en Villa Concepción del Tío el 8 de diciembre de 2021.

“¿Cómo ha sido anunciado el Evangelio en nuestra Diócesis? ¿Cómo ha de seguir resonando para llevar esperanza a nuestro pueblo?” Fueron las preguntas motivadoras que el obispo Sergio presentó al equipo del sínodo para continuar el proceso pastoral de la diócesis, unidos al camino de sinodalidad al que también convocó el papa Francisco para el sínodo universal.

El 5 de marzo de 2022, también en el santuario de la “Virgencita” y ante los coordinadores de los consejos pastorales parroquiales, movimientos, colegios y el presbiterio se compartió la “evaluación del Plan Pastoral” y se motivó a los presentes con el resumen de la historia en la diócesis de los distintos proyectos pastorales a lo largo de los 60 años, culminando con la presentación del logo, lema y objetivos para iniciar el camino sinodal diocesano.

La celebración en torno a la Palabra de Dios y a un fuerte momento de adoración eucarística expresaron que el camino sinodal necesita de una profunda espiritualidad. “Es Cristo resucitado el que nos convoca y envía”, concluyeron.

En ese sentido, plantearon como objetivo general del camino sinodal diocesano: “Promover una experiencia de discernimiento, participación y corresponsabilidad para la misión permanente”. Este objetivo, junto a los objetivos específicos para cada etapa del proceso, irán ayudando a vivir en la diócesis el espíritu de la sinodalidad.

El 22 de marzo de 2022, de manera virtual, se realizó el primer encuentro de referentes de parroquias, movimientos, colegios y equipos diocesanos, donde presididos por el obispo Sergio junto al equipo sinodal, se dio comienzo a la etapa de motivación.

Acompañando a las comunidades y bajo la acción del Espíritu Santo, se están elaborando los instrumentos para la etapa de escucha para “animar a la Iglesia diocesana en la escucha de la voz de Dios en sus múltiples manifestaciones para poder vivir la sinodalidad”.

“Queremos vivir lo que somos en nuestra identidad más profunda: una Iglesia sinodal”, expresaron.+