Jueves 25 de julio de 2024

La diócesis de Puerto Iguazú despidió a Mons. Marcelo Martorell

  • 19 de junio, 2024
  • Puerto Iguazú (Misiones) (AICA)
El obispo, Mons. Nicolás Baisi, presidió la misa de cuerpo presente en el santuario de la Divina Misericordia, donde el prelado fallecido fue sepultado.
Doná a AICA.org

Un grupo numeroso de personas de la diócesis de Puerto Iguazú despidió al obispo emérito, monseñor Marcelo Martorell, quien falleció en la madrugada del domingo 16 de junio a los 79 años en Salta, ciudad en la que había nacido.

El obispo, monseñor Nicolas Baisi, presidió la misa de exequias en el santuario de la Divina Misericordia, lugar donde el fallecido obispo pidió ser sepultado. La Eucaristía fue concelebrada por varios sacerdotes del clero diocesano.

Monseñor Baisi resaltó que Martorell "fue para la comunidad de Puerto Iguazú como un padre y casualmente falleció el Día del Padre y el día del aniversario de esta diócesis", erigida el 16 de junio de 1986 por el Papa Juan Pablo II.

Asimismo, destacó el obispo de Puerto Iguazú que Martorell "fue un hombre que dejó su vida en esta diócesis, por eso eligió ser enterrado acá siendo de Salta. Ha luchado, ha sufrido, ha amado, siempre con una buena palabra, con un buen consejo".

"Dejó una diócesis floreciente e inauguró este santuario, dijo el prelado y explicó que "cuando digo florecientes me refiero a que dejó muchos sacerdotes, con parroquias que se van haciendo, con muchas obras. Dejó muchísimo y ha hecho muchísimo por esta diócesis", finalizó Baisi.

Monseñor Martorell fue el segundo obispo de Puerto Iguazú, desde diciembre de 2006 a julio de 2020. Nació en Salta el 1° de marzo de 1945, fue ordenado sacerdote en Roma el 17 de mayo de 1970 por Pablo VI y elegido obispo de Puerto Iguazú el 3 de octubre de 2006, por Benedicto XVI.

Recibió la ordenación episcopal el 8 de diciembre de 2006 en la que el entonces nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini fue el consagrante principal y los coconsagrantes fueron monseñor Domingo Castagna, arzobispo de Corrientes; monseñor Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja; monseñor Emilio Ogñénovich, arzobispo emérito de Mercedes-Luján y monseñor Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de Puerto Iguazú el 8 de diciembre de 2006. 

Renunció por edad el 8 de mayo de 2020. Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Católica Argentina (UCA).+