Viernes 19 de abril de 2024

La Conferencia Episcopal Española entregó los premios ¡BRAVO!

  • 20 de mayo, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
Los Premios ¡Bravo! 2021 reconocieron especialmente la labor de los medios durante la pandemia: "Sin periodismo no hay convivencia"
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española entregó este miércoles, 19 de mayo, los premios ¡BRAVO! 2021, un reconocimiento anual por parte de la Iglesia de España a "la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos". 

Una tarea, la de comunicar, que no fue nada sencilla a lo largo del 2020, ya que, a la clásica precariedad laboral de buena parte de sus profesionales o la conversión tecnológica, se suman los efectos derivados de la pandemia, que para los periodistas implicó hacer frente al aumento de las ‘fake news’ y a las grandes embestidas por confundir a buena parte de la sociedad.

Por ello, adquiere gran valor el reconocimiento a TRECE, con el que la Comisión episcopal reivindica su aporte al pluralismo en el panorama televisivo en este año marcado por el coronavirus: “En un contexto difícil, TRECE asumió el desafío de ser una televisión católica y generalista que aborda los grandes debates de la actualidad con la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia”. 

El galardón fue recogido por la directora general de Desarrollo Digital e Innovación, emisoras musicales y TRECE, Montserrat Lluis y la directora general de Gestión Financiera y Operativa, Lucía Fernández del Viso.

Monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales se dirigió a los comunicadores más castigados por la pandemia, en estos términos: “Al sector del cine, la música o entretenimiento le queda una difícil recuperación a corto plazo, y miles de familias que dependen de estas profesiones lo seguirán pasando mal, lo que nos duele profundamente. Esperamos la recuperación de su trabajo y de sus esperanzas”, expresó.

En cuanto a los medios de comunicación, el obispo de Cartagena, recordó que “sin periodismo no hay democracia ni convivencia, por lo que estáis llamados a unir a las personas, facilitar las relaciones, difundir los conocimientos y señalar los caminos de la convivencia, y no estar al servicio de quienes buscan crispar a la sociedad”.

La Asociación de Prensa de Madrid (APM), fue galardonada con el ‘Premio ¡Bravo!’ Especial, en reconocimiento a sus 125 años de labor. Su presidente, el veterano periodista Juan Caño, habló en representación de todos los premiados. 

Durante su intervención, Caño repasaba la dilatada trayectoria de la APM, y afirma que, a lo largo de más de un siglo, siempre se mantuvo fiel a la profesión, “en alentar la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad.

Para el periodista, “verdad y libertad son valores esenciales que compartimos con la Iglesia. No corren tiempos buenos para esos valores. Cuando estalla un conflicto armado, la primera víctima es la verdad. Igual ocurre con casos como la pandemia, que ha dejado tantos muertos y a los periodistas nos somete a tormenta de noticias falsas y desinformación, generando la desconfianza hacia el periodismo que la APM no se ha cansado de denunciar. La verdad merece la pena. Es preciso decir que la verdad merece la pena, hay que luchar por ella. Los periodistas estamos estrenados en ese empeño”.

Otros Premiados
Fernando García de Cortázar, que recibió el 'Premio ¡Bravo!' de Prensa, señaló que “mi corazón tiene gigas de memoria suficiente como para recordar este acto en el que la CEE me concede este premio. Agradezco a la revista ‘Alfa y Omega’ y a ‘Vida Nueva’ por permitirme tratar de cumplir lo que dice Jesucristo: Cualquiera pues que me confesare delante de los hombres, lo confesaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos”.

El premio ¡Bravo!' de Cine ha sido para ‘Goya Producciones’ por su documental ‘Morir en Paz’, dirigida por Andrés Garrigó. Una producción que se dio a conocer en medio del debate sobre la eutanasia, que culminó con su regularización tras ser aprobada en las Cortes Generales. En ‘Morir en Paz’ se muestran las virtudes de los cuidados paliativos para atender a los pacientes al final de su vida. Un filme, tal y como apunta el propio Garrigó, dedicado a la evangelización a través del cine: “Este premio es para todo el equipo de Goya, a quienes por cierto nos consideran referentes de producción católica. Nos contentamos que con ello la gente se acerque a Dios”, comentaba tras recoger el galardón.

'Premio ¡Bravo!' de Radio recayó en el programa ‘Documentos’ de Radio Nacional de España. Su director, Miguel Ángel Coleto, al recibir el galardón destacó que “en este tiempo largo en el que nos hemos acuñado como referencia del documental radiofónico, RNE apostó por un producto de calidad que requieren muchos medios y la rentabilidad es eminentemente social”.

La cantante albaceteña Rozalén, recibió el ‘Premio ¡Bravo!’ de Música y explicó a los asistentes por qué comenzó en el mundo de la música, curiosamente gracias al párroco de su pueblo: “Me dijo que Dios me había dado un don y no podía ser tan egoísta de quedármelo para mí, y me obligó a cantar. Me echó tal sermón que me hizo cantar”, apuntó entre risas.

También la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales valoró con el ‘Premio ¡Bravo!’ de Nuevas Tecnologías la iniciativa de CateQuizis de la productora ‘Infinito Más Uno’, con la que los niños se preparaban durante el confinamiento para la Primera Comunión a través de catequesis en tono lúdico y doctrinal. Su impulsor, Juan Manuel Cotelo, no pudo asistir al acto, pero en su video agradecía el reconocimiento: “Me duele no estar, lo he intentado, pero estamos a unos días de producir una película musical sobre la familia y apenas tenemos tiempo para otra cosa”, se excusaba Cotelo.

El ‘Premio ¡Bravo!’ a la labor diocesana en Medios de Comunicación fue para Ángel Cantero de la Fuente, de Valladolid: “Está detrás el canal de YouTube de la Iglesia de Valladolid con más de 40 mil suscriptores. Siempre está disponible para ayudar a otros medios que lo necesiten con amabilidad. Comunica la alegría del Evangelio con su servicio”, informaban sobre él los organizadores del acto.

En cuanto a los ‘Premio ¡Bravo!’ de Fotoperiodismo y de Publicidad, recayeron respectivamente sobre Fernando Lázaro por la foto de la morgue del Palacio de Hielo, publicada en la portada de El Mundo, el 8 de abril de 2020 y la campaña Ropa Vieja de la agencia ‘China’ para Adolfo Domínguez.+